Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

La libertad llegó como en el 59

Estudiantes, trabajadores y el resto del pueblo reeditaron el paso glorioso de la Caravana de la Libertad por Artemisa

Autores:

Adianez Fernández Izquierdo
Dorelys Canivell Canal

Cincuenta jóvenes destacados y ocho combatientes del Ejército Rebelde, escoltados a su paso por estudiantes, trabajadores y el resto del pueblo reeditaron el paso glorioso de la Caravana de la Libertad por Artemisa, haciendo un alto en los sitios donde Fidel hablara aquella jornada de 1959.

En Guanajay, frente a lo que fuera el Centro Progresista, desde donde el Comandante en Jefe se dirigió ese día al pueblo, la juventud comunista de hoy ratificó el compromiso de ser fiel a sus ideas y defender la Revolución, y en el Parque Libertad, de la ciudad cabecera, José Carlos Martínez Lorenzo, primer secretario de la UJC en la provincia, evocó fragmentos del discurso en el que Fidel señaló a Artemisa como el pueblo más revolucionario de Cuba.

El 17 de enero de 1959 también dejó una huella imborrable en la memoria de los pinareños. Fidel llegaba entonces hasta la «Cenicienta de la Isla» junto a sus compañeros. En cada aniversario se reedita aquí aquel encuentro con los guerrilleros, que preconizaba el interés de la Revolución por cambiar la realidad del territorio.

En esta ocasión la caravana, que emprendió su ruta en la occidental provincia desde el municipio de Los Palacios, estuvo integrada por representantes de la UJC, la FEEM y la FEU, pioneros destacados, alumnos de la Escuela Militar Camilo Cienfuegos, artistas, glorias del deporte, trabajadores, internacionalistas y combatientes. En el mismo lugar en el que hace 58 años Fidel les hablara a los vueltabajeros, sitio en el que hoy ondea una bandera cubana, Ana Leidys Iglesias Cruz, primera secretaria de la UJC en Pinar, expresó que en lo adelante la juventud asume una responsabilidad mayor con las ideas y concepciones de Fidel.

«Seremos mejores en el estudio, en el trabajo y en la defensa de la Patria, mucho más altruistas, consagrados e intransigentes con lo mal hecho. En cada uno de nosotros continúa la obra de los revolucionarios verdaderos como él, los que encuentran en el cumplimiento del deber la mayor satisfacción. Hoy ratificamos que jamás dejaremos de ser fieles a su legado y no defraudaremos la confianza que siempre depositó en las nuevas generaciones».

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.