Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Aumenta contratación jurídica por personas naturales

Los problemas esenciales por los que la población recurrió a los letrados en 2016 fueron los conflictos familiares relacionados con la herencia y el divorcio, litigios de vecindad y procesos judiciales concernientes a la administración

Autor:

Gabriela Orihuela

Un total de 361 000 contratos a personas naturales realizó el pasado año la Organización Nacional de Bufetes Colectivos (ONBC), 20 000 más que en 2015, apuntó Ariel Mantecón, presidente de dicha institución.

Esto conduce a dos lecturas: ha crecido la conciencia jurídica en el pueblo cubano o los problemas jurídicos continúan incrementándose, subrayó el directivo, en conferencia de prensa efectuada este miércoles en la sede de la ONBC, con motivo del aniversario 52 de los Bufetes Colectivos.

Los problemas esenciales por los que la población recurrió a los letrados en 2016 fueron los conflictos familiares relacionados con la herencia y el divorcio, litigios de vecindad y procesos judiciales concernientes a la administración.

Asimismo, la materia penal resultó la más controversial, con un total de 78 000 defendidos, precisó el presidente de la ONBC, quien reconoció también que solo una de cada cuatro personas que asiste a estos centros necesita realmente la ayuda de un abogado.

Renovar la institución y mejorar la calidad de los servicios a la ciudadanía son los propósitos fundamentales para este año, expresó Mantecón Ramos. Reconoció como otro de los retos el de la informatización, por lo que se desea perfeccionar InterCAS, sistema tecnológico mediante el cual la ciudadanía contrata a los abogados.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.