Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Informan sobre resultados y perspectivas del Turismo en Cuba

El 2016no dejó saldos económicos halagüeños, sin embargo, la rama del turismo arrojó resultados significativos al elevar en un 9 por ciento los visitantes planificados para el año

Autores:

Gabriela Orihuela
Aylin Herrera

En 2016, el sector del turismo rompió récords de visitantes a nuestro país con un total de 4 035 577, ello representó un crecimiento de un 14.5 por ciento con respecto al 2015 y un 9 por ciento por encima de lo previsto para el año.

Así lo aseguró la licenciada Dalila González García, subdirectora general de Mercadotecnia del Ministerio del Turismo (MINTUR) en la Mesa Redonda de este miércoles, cuyo tema central fueron los resultados del turismo cubano en el 2016 y las perspectivas para el recién comenzado 2017.

América del Norte se ha convertido en el mayor emisor del destino Cuba, se destacan Canadá y Estados Unidos, este último respaldado por el reinicio de los vuelos regulares a la isla, agregó González García.

Durante el 2016 hubo un crecimiento significativo de los tradicionales mercados emisores al país, que abarcan naciones como Alemania, Reino Unido, Francia y España; por América Latina sobresalen México y Argentina.

Otro de los aspectos significativos que se abordó fue el recibimiento de vuelos inaugurales de las aerolíneas Alitalia, Austrian Airlines y Turkish Airlines, así como el arribo a La Habana-como puerto madre- y a otras provincias como Cienfuegos y Santiago de Cuba, de los cruceros MS Harmony, Adonya y MS Berlín.

Con respecto a las acciones para el desarrollo del mercado interno durante 2016, se hizo referencia a la creación de opcionales con estancias para los fines de semana, la potenciación de excursiones y ofertas especiales, los recorridos por lugares de interés histórico-cultural, entre otras opciones diseñadas para el acercamiento al turismo de aventura.

Se reconoció, además, el papel de Campismo Popular en cuanto al incremento en los niveles de estancia y ocupación, y la ampliación en su red de ventas.

El perfeccionamiento de la inserción del destino Cuba en Internet permitió dar un seguimiento mucho más cercano a los mercados de interés. Con este fin fueron elaborados los portales y campañas publicitarias Cuba Travel (a lanzarse próximamente); Auténtica Cuba; La Habana, Ciudad Maravilla que cuenta con el apoyo de la Oficina del Historiador de la Ciudad, Herencia cultural y diversidad turística y La vives, la amas, con la que finalizó el 2016.

El presente año recoge entre los eventos más importantes la XXXVII edición de la Feria Internacional de Turismo FITCuba 2017, a desarrollarse del 3 al 6 de mayo por vez primera en la provincia de Holguín, y con Alemania como país invitado.

Algunas de las propuestas realizadas por el Ingeniero José Reinaldo Daniel Alonso, Director General de Desarrollo e Inversiones del MINTUR fueron: impulsar la actividad hotelera y extrahotelera, con la apertura de nuevas instalaciones y la incorporación al destino turístico Cayo Guillermo del producto extrahotelero cable ski.

En materia de inversión extranjera nuestro país posee 110 nuevos proyectos en la cartera de oportunidades. También declaró Daniel Alonso que se necesita dinamizar los trámites de esta índole.

El MINTUR pretende, asimismo, para el presente año lograr mayor efectividad en los procesos inversionistas, incorporar nuevos productos en los servicios turísticos como el buceo, la náutica y las nuevas tecnologías, el mejoramiento de la comercialización y alcanzar una elevada diversificación del producto turístico.

Además, reconocer el papel de sector no estatal del turismo como complemento de la oferta turística constituye otra de las metas trazadas.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.