Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Vacuna cubana contra la peste porcina

Según Jesús Zamora, director del CIGB camagüeyano, «entre enero y marzo de 2017 los especialistas que laboran en el programa deben completar la compilación de datos para obtener el registro de la entidad reguladora del Ministerio de la Agricultura, y comenzar la comercialización del candidato vacunal»

Autor:

Juventud Rebelde

Una vacuna contra la peste porcina, la enfermedad de mayor incidencia en la crianza de cerdos en Cuba, comenzará a producirse este año en el país por el Centro de Ingeniería Genética y Biotecnología (CIGB) de Camagüey, luego de que la institución realizara ensayos clínicos con muy buenos resultados en el CIGB de La Habana.

La información, dada a conocer recientemente por la agencia china Xinhua, señala que la entidad camagüeyana acometerá el desarrollo de la tecnología para producir y comercializar este fármaco, de nombre comercial Porvac, cuya efectividad se espera supere el 90 por ciento en el control y la erradicación de la peste porcina clásica.

Según Jesús Zamora, director del CIGB camagüeyano, «entre enero y marzo de 2017 los especialistas que laboran en el programa deben completar la compilación de datos para obtener el registro de la entidad reguladora del Ministerio de la Agricultura, y comenzar la comercialización del candidato vacunal».

Precisó que, aunque aún no hay cifras oficiales, prevén trabajar para inmunizar a los 2 000 000 de cerdos que nacen cada año solo en el sector estatal.

Fundado en 1989, el CIGB camagüeyano también tiene como prioridad para este año incrementar las producciones de Gavac, una vacuna contra la garrapata del ganado bovino, y del Hebernem, un bionematicida empleado con efectividad en las casas de cultivo de tabaco tapado.

El Hebernem, agregó, se aplicará también en los sembrados de frutales de Cuba y se comercializará en una nueva formulación en polvo, más homogénea y fácil de almacenar.

«Si bien este centro se dedica principalmente a la biotecnología agropecuaria, encabeza en la actualidad los estudios para crear una vacuna contra el cáncer de próstata, aún en fase de ensayos clínicos», concluyó el directivo.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.