Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

No dejarse marear por las alturas

Como parte de los métodos de trabajo implementados por el Buró Nacional de la UJC luego de su X Congreso, tienen lugar por estos días reuniones con todos los secretarios generales de comités de base del país en espacios de sus propios territorios. Susely Morfa González, Primera Secretaria de la organización juvenil, ofreció declaraciones a JR a propósito de estos encuentros

Autor:

Juan Morales Agüero

LAS TUNAS.— Como parte de los métodos de trabajo implementados por el Buró Nacional de la UJC luego de su X Congreso, tienen lugar por estos días reuniones con todos los secretarios generales de comités de base del país en espacios de sus propios territorios.

Luego de recorrer diez provincias —en específico 107 municipios, incluida Isla de la Juventud— la comitiva cumplió dos jornadas de trabajo en Las Tunas, donde Susely Morfa González, primera secretaria de la organización juvenil, ofreció a JR declaraciones acerca de los resultados parciales del periplo.

«El objetivo es propiciar un espacio para que los secretarios generales de comités de base conozcan de primera mano todo lo que ha hecho el Buró Nacional de la UJC en función del cumplimiento de los acuerdos del X Congreso.

«Al mismo tiempo, el contacto hace posible que nosotros sepamos la manera en que ellos implementan y concretan en sus radios de acción los acuerdos generados en las asambleas municipales», añadió.

La organización necesita —apuntó— que los acuerdos no solo se gestionen y queden en la superestructura, sino que lleguen a cada comité de base y consejo popular, donde radica el grueso de la juventud del país. Asimismo, que estos tengan expresión y sean del conocimiento no solo de la vanguardia comunista, sino de todo el universo joven del territorio.

«Nos hemos reunido con algo más de 16 200 dirigentes juveniles, estudiantiles y de los movimientos auspiciados por la UJC en las provincias. Les hemos explicado las tareas que se acometen en los órdenes organizativo, productivo, educacional, ideológico y en los procesos políticos. Insistimos en que los desafíos son muchos, pero son más nuestras potencialidades y nuestro patriotismo. Informamos, además, que habrá reuniones en la base para explicar los planes económicos del país», explicó Morfa González.

Agregó que en el año actual la UJC promoverá la celebración de encuentros y activos juveniles territoriales en sectores estratégicos como producción azucarera, turismo, salud, jóvenes campesinos y maestros y profesores. «Seguramente habrá debates y polémica, pero se trazarán metas y acciones para perfeccionar en esas áreas el trabajo de la UJC.

«En el contexto del aniversario 55 de la organización, tendremos la Marcha de las Antorchas. También, el XIX Festival Mundial de la Juventud y los Estudiantes. Relacionado con este evento, queremos que en agosto los campamentos de verano —a los que asistirán más de 4 000 jóvenes de toda Cuba— devengan plazas para desarrollar festivales provinciales de la juventud y los estudiantes donde primen el antimperialismo y la unidad. Y, por supuesto, que constituyan ocasión para conocer la historia y el desarrollo socioeconómico de las provincias receptoras».

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.