Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Edison desde Holguín: un homenaje al fonógrafo

Desde la Ciudad de los Parques, un recuento histórico de ese artilugio sonoro a manos de Jorge  Betancourt

Autor:

Juventud Rebelde

La exposición Edison desde Holguín homenajea el 140 aniversario de la invención del fonógrafo mediante una muestra de la colección privada del artista y restaurador Jorge Luis Betancourt.

La Galería Fausto Cristo, de la sede provincial de la UNEAC, acoge la exposición donde exhiben fonógrafos hechos desde 1898 y 1901 hasta discos de registros planos de las primeras décadas del siglo XX.

Jorge Luis Betancourt declaró a la ACN sentirse satisfecho al mostrar, en perfecto estado de conservación y funcionamiento, artilugios sonoros con grabaciones originales a cilindros, así como amberolas y gramófonos que han vuelto a resurgir gracias al trabajo minucioso y paciente de varios años.

Según expresó Betancourt la muestra ofrece la oportunidad de escuchar sonidos que fueron grabados a principio del siglo pasado y apreciarlos igual que nuestros tatarabuelos.
La recuperación de la pistola perdida del Comandante Eddy Suñol, la colección de armas de las Guerras de Independencias ,atesoradas por el Museo Provincial de Historia y el rescate de los aldabones de La Periquera, destacan entre las mayores obras de restauración del artista holguinero.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.