Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Soplan en Cuba aires de Festival Mundial de la Juventud y los Estudiantes

Que cada joven sienta como suyo y se considere partícipe de esta cita, es el principal propósito del Comité Nacional Preparatorio de la Mayor de las Antillas, que quedó constituido este miércoles

Autor:

Yuniel Labacena Romero

El Comité Nacional Preparatorio (CNP) de la Mayor de las Antillas del XIX Festival Mundial de la Juventud y los Estudiantes (FMJE), que se celebrará en la ciudad rusa de Sochi, del 14 al 22 de octubre próximos, quedó oficialmente constituido este miércoles, con la presencia de José Ramón Balaguer Cabrera, miembro del Secretariado del Comité Central del Partido y jefe de su Departamento de Relaciones Internacionales.

El proceso de aquí a octubre crecerá en el país, pues se pretende que cada joven sienta como suyo y se considere partícipe de esta cita, que favorecerá un movimiento político de las masas juveniles, expresado en actividades, tareas, debates y discusiones y que reforzará el mensaje de la unidad antiimperialista de los pueblos, aseguró Susely Morfa González, primera secretaria del Comité Nacional de la Unión de Jóvenes Comunistas (UJC), organización que preside CNP.

Al reafirmar el compromiso de Cuba y, en especial, de las nuevas generaciones de contribuir al éxito del evento, la dirigente juvenil apuntó que los Festivales Provinciales de la Juventud y los Estudiantes, esa iniciativa cubana desarrollado en la anterior cita, volverá a desarrollarse con el propósito de propiciar la participación mayoritaria de los jóvenes y estudiantes, a fin de generar un movimiento cuya impronta deberá reflejarse en los análisis de Rusia.

El Comité aprobó la conformación de cuatro comisiones de trabajo que velarán por la organización, aseguramiento logístico, divulgación, actividades, eventos y preparación, no solo de la delegación que participará en el evento juvenil en Rusia, sino de lo que debata nuestra juventud, antes, en Cuba, acerca de los temas que serán analizados en Rusia. Igualmente aprobó un plan de temas de las reuniones del CNP y se brindó una información detallada sobre el proceso preparatorio del XIX Festival.

Además de la UJC, integran el CPN las organizaciones estudiantiles del país, así como un grupo de instituciones, entidades y organismos en calidad de invitadas permanentes por sus vínculos de trabajo con el sector, entre ellas el Ministerio de Salud Pública, de Educación y de Educación Superior, el Instituto Nacional de Deportes, Educación Física y Recreación, el Ministerio de Relaciones Exteriores y el Instituto de Amistad con los Pueblos.

«Por la paz, la solidaridad y la justicia social, luchamos contra el imperialismo. Honrando nuestro pasado, construimos el futuro», ese será el lema del XIX Festival, que rendirá tributo al centenario de la Gran Revolución Socialista de Octubre, al aniversario 70 del movimiento de los Festivales. Mundiales de la Juventud y los Estudiantes y al 60 de la primera de estas citas realizadas en Rusia, realizado en la URSS.

Igualmente será un homenaje al 50 aniversario de la caída en combate de Ernesto Che Guevara y a la figura del recientemente fallecido Mohamed Abdelaziz, quien dedicó su vida a la lucha contra el colonialismo y por la independencia del Sahara Occidental.

El Festival Mundial de la Juventud y los Estudiantes es el evento político más grande que organizan los jóvenes y estudiantes progresistas del mundo. Su historia se remonta a 1947, cuando los jóvenes se dieron cita en Praga, para dejar establecido ese espacio de lucha antimperialista, anticolonialista y antifascista y por la necesaria unidad de nuestros pueblos.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.