Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Con la impronta de Martí y de Fidel

En Isla de la Juventud, los pioneros junto a maestros y familiares desfilaron para honrar a José Martí en el aniversario 164 de su natalicio y para reafirmar su compromiso con las ideas de Fidel

Autor:

Roberto Díaz Martorell

NUEVA GERONA, Isla de la Juventud. — Desde temprano en la mañana, cientos de pequeños enanos tomaron las calles de Nueva Gerona para revivir los personajes de la Edad de Oro y homenajear a José Martí en su aniversario 164 del natalicio y los 147 de su estancia en la otrora Isla de Pinos como preso político en la finca El Abra.

Los pioneros junto a sus familias y maestros hablaban en versos sencillos; cientos de bailarinas españolas giraban y quebraban al viento con ademán andaluz su felicidad; muchas Nené sorprendían con sus travesuras y varios Bebé escapaban de la mirada severa de Don Pomposo.

Los Meñiques de diversos tamaños se mezclaban entre la multitud, mientras Pilar, multiplicada ahora en cientos de niñas compartían sus aros, baldes y paletas con el resto, todos bajo la mirada experta de los pioneros exploradores, quienes demostraron sus habilidades mientras las palomas blancas como símbolo de amor, amistad y Paz volaron sobre el desfile.

Las iniciativas de maestros, familiares y pioneros devino un viaje en el tiempo hasta esta Isla, 147 años atrás, donde el joven Martí, tras sufrir los rigores del presidio por sus ideas independentistas, llegó deportado a la finca El Abra, casa de la familia Sardá-Valdés, donde curó sus heridas antes de partir a España.

También fue un momento de homenaje al comandante eterno Fidel Castro Ruz, quien abrazado a las ideas del Maestro gestó un movimiento social que inició con el Moncada, transitó por el Presidio Modelo en Isla de Pinos, donde se fraguó la Revolución que defendemos desde el primero de enero de 1959.

Las voces infantiles reclamaron también el cese del bloqueo económico que Estados Unidos impone a Cuba y ratificaron el compromiso de las nuevas generaciones de cubanos para mantener las conquistas de nuestro Socialismo, el más justo del mundo.

Yulixis Crux Pico, primera secretaria del comité Municipal de la UJC en Isla de la Juventud, expresó que «si Martí y Fidel, tuvieron confianza absoluta en los jóvenes, nosotros herederos de una obra de más de medio siglo y que perdurará en el tiempo, no defraudaremos ese legado martiano-fidelista», dijo.

La marcha pioneril en homenaje a José Martí y a Fidel, concluyó frente al Museo Municipal, lugar al que hace 147 años visitaba Martí todos los domingos durante su estancia en Isla de Pinos para decir presente a las autoridades del ayuntamiento.

Pioneros en Isla de la Juventud honraron a Martí y a Fidel. Fotos: Roberto Díaz Martorell

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.