Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Evaluarán producción y venta de materiales de la construcción

En este ejercicio nacional se recogerán criterios sobre precios, calidad y rapidez de gestión en el Programa de Producción Local y Venta de Materiales de Construccióna en el país

Autor:

Yunet López Ricardo

Miles de criterios que se recogerán en los municipios de todo el país sobre precios, calidad y rapidez de gestión mostrarán la realidad del Programa de Producción Local y Venta de Materiales de Construcción (PLVMC) durante la X Evaluación , que comenzará el próximo lunes 30 de enero por Camagüey.

Este ejercicio de control donde participarán seis inspectores nacionales junto a los de cada provincia, prevé realizar entrevistas a dependientes de tiendas, fabricantes y consumidores, así como exposiciones públicas de los resultados de las localidades, explicó Manuel Tomás Vázquez Henríquez, Jefe del Grupo Nacional de producción local y venta de materiales de construcción.

El directivo manifestó también que para 2017 el programa prevé crecer en la fabricación de elementos de pared, piso y cubiertas dirigidos, sobre todo, a subsidiados. Para agilizar las construcciones a estas personas se les venderán paquetes de materiales.

En busca de durabilidad, pretenden poner techos sólidos, de viguetas, plaquetas o losa canal y, sin descuidar la calidad, continuar ampliando las producciones.

En ese sentido, el programa ha llegado hasta los centros penitenciarios. «Hoy 400 internos pertenecen al PLVMC y fabrican, principalmente, bloques de hormigón y pisos», dijo y refirió que cerca del 80 por ciento de las producciones locales debe llegar al pueblo a través del Ministerio de Comercio Interior, que las vende a precios minoristas.

Asimismo, especificó que el otro por ciento se destina al desarrollo social de cada localidad que, de acuerdo a sus recursos —como arena natural, piedra caliza, arcilla o canto— adecúa su rendimiento; e indicó que en los últimos cinco años casi todos los territorios han aumentado sus capacidades para producir mangueras y tubos mediante plásticos reciclables.

En las tiendas municipales tienen que estar siempre expuestos estos productos, y la alianza entre la base productiva y esa entidad debe fortalecerse. «No podemos darnos el lujo de producir para almacenar», subrayó.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.