Honores militares al Maestro - Cuba

Honores militares al Maestro

Salvas de artillería saludaron este sábado el 164 aniversario del natalicio de José Martí

Autor:

Aileen Infante Vigil-Escalera

Con 21 salvas de artillería lanzadas desde la fortaleza militar de San Carlos de la Cabaña, en La Habana, y el Cementerio de Santa Ifigenia, en Santiago de Cuba, al compás de las notas del Himno Nacional, las Fuerzas Armadas Revolucionarias (FAR) saludaron este 28 de enero el 164 aniversario del natalicio de nuestro Héroe Nacional José Martí.

Una batería de obús 122 milímetros integrada por 40 cadetes de la Escuela Interarmas de las FAR General Antonio Maceo, Orden Antonio Maceo, protagonizaron la ceremonia capitalina que se realiza, al unísono, desde igual fecha de 2005 en el Mausoleo donde reposan los restos del autor intelectual del asalto al cuartel Moncada.

Sus jóvenes integrantes son los mismos que recientemente rindieron homenaje póstumo al Comandante en Jefe Fidel Castro desde esta fortaleza militar, y quienes iniciaron la revista militar y desfile popular del pasado 2 de enero, en saludo al aniversario 60 de las FAR, en la Plaza de la Revolución José Martí.

La cadete de tercer año Ana Ibis León Oropesa, estuvo en ambas y ayer participó en la ceremonia militar número 30 de su carrera. Para ella, como para el resto de sus compañeros, ser partícipes del homenaje al Maestro es un privilegio único. Así lo ratificó Liyoan Escalona Pérez, cargador de la batería, y quien como pocos ha tenido la oportunidad de participar en la ceremonia santiaguera por la fecha.

Independientemente de su experiencia, la celebrada este sábado adquiere para ambos una significación especial, al ser la primera en ausencia de nuestro Comandante en Jefe Fidel Castro, uno de los mayores y más fieles seguidores de las ideas, principios y sueños martianos para Cuba y el mundo, y a quien, además, dedicaron la jornada.

Al homenaje, presidido por el general de brigada Pedro Ondarse Díaz, jefe de dirección del Minfar, y jefes y oficiales de las FAR y el Minint, asistieron también estudiantes las escuelas militares Camilo Cienfuegos, cadetes de las Instituciones de Nivel Superior de las FAR y pioneros de la escuela primaria Héroes de Girón del municipio Habana del Este.

Joana de la Caridad González Téllez, Thaylí Cárdenas Abad y Mel Carrasana Figueredo estuvieron entre las más pequeñas que participaron en la ceremonia. Con su presencia allí, aseguraron, se sumaban al tributo de los niños y niñas cubanas al hombre de la Edad de Oro.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.