Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Intercambian diputados y adolescentes cubanos

Los estudiantes de la Vocacional Vladimir Ilich Lenin esclarecieron sus dudas con respecto al sistema electoral cubano durante el conversatorio efectuado este viernes en dicha institución

Autor:

Ana Fernández de Lara

En el Instituto Pre-Universitario Vocacional de Ciencias Exactas Vladimir Ilich Lenin se celebró este viernes un conversatorio entre diputados y estudiantes de la institución en torno a sus dudas con respecto al Sistema Político Cubano.

Al diálogo asistieron Mercedes Lavín Alfonso, directora general del centro, Rolando González Patricio, vicepresidente de la Comisión de Relaciones Internacionales de la Asamblea Nacional del Poder Popular, y Yoerky Sánchez Cuellar, diputado y miembro del Comité Central del Partido Comunista de Cuba (PCC).

Durante la cita, con el propósito de intercambiar en torno a la política de Cuba, sus características y diferencias con respecto a los sistemas adoptados por otras naciones, se esclarecieron dudas con respecto al proceso electoral.

González Patricio explicó que el pueblo elige, cada dos años y medio, a los delegados que integrarán la Asamblea Municipal, y estos son los encargados de votar cada cinco años por los delegados de la Asamblea Provincial y diputados de la Asamblea Nacional.

Especificó que cualquier cargo electivo, ya sea delegado o diputado, puede revocarse en caso de que se haya cometido alguna indisciplina grave.

Por su parte, Yoerky Sánchez habló de que el sistema político cubano es diferente al de otros países debido a que es resultado de un proceso histórico específico que da lugar a nuestro unipartidismo. «En Cuba el Partido no nomina, no existen las campañas electorales o la publicidad. El pueblo es el que escoge a sus delegados. La labor del PCC en las elecciones es únicamente la de velar por la transparencia del proceso».

También se explicó que la Asamblea Nacional recoge diez comisiones de trabajo que abarcan el conjunto de temas a analizar dentro de la sociedad cubana, y la labor de sus 612 diputados es el control y fiscalización de los problemas, así como alertar sobre las dificultades. Sánchez adelantó que ahora se  trabaja en la comprobación de la producción de juguetes en el país.

Los invitados expresaron además que en nuestro país no se cobra un salario por ser diputado, a diferencia de otras naciones donde los concejales ganan altas sumas de dinero por ejercer un cargo político.

Se destacó que los delegados componen hasta el 50 por ciento de la Asamblea Nacional, un 48% de ellos son mujeres, y su edad promedio es de 48 años, «lo que desmiente el mito de que Cuba está dirigida por viejos» como afirmó Rolando González Patricio.

Sánchez enfatizó en la importancia de sistematizar estos temas, leer la Constitución de la República y conocer los procesos políticos que se llevan a cabo en el país. «La Carta Magna va a ser cambiada. Hay muchos elementos nuevos que no recoge. Pero mientras tanto debemos estudiar profundamente nuestras leyes actuales. En ocasiones no se incluye en los planes de estudio de las escuelas, y eso debe erradicarse, porque hay que conocer el país en que vivimos», expresó.

Se evocó, además, la figura del Comandante Fidel Castro, al expresar González Patricio que si hablamos de Sistema Político Cubano hay que hablar de Fidel, pues fue él su principal artífice.

Kamila Alvarez Porta, vicepresidenta de la Federación de Estudiantes de la Enseñanza Media del IPVCE, expresó que «la reunión fue muy fructífera, porque a pesar de que tenemos conocimientos básicos sobre el sistema político en nuestro país, no hay nada mejor que compartir con personas que viven la experiencia de ser diputados».

Foto: Roberto Ruiz Espinosa

Foto: Roberto Ruiz Espinosa

Foto: Roberto Ruiz Espinosa

Foto: Roberto Ruiz Espinosa

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.