Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Una Isla martiana y fidelista

Homenajes diversos y hermosos a nuestro Héroe Nacional José Martí se realizaron en toda la Isla, en ocasión del aniversario 164 de su natalicio este 28 de enero. Ofrenda floral de Raúl para el Apóstol en el cementerio Santa Ifigenia. Honores a su más fiel discípulo, Fidel

Autores:

Aileen Infante Vigil-Escalera

SANTIAGO DE CUBA.— En honor al Apóstol, este sábado 28 de enero fue depositada una ofrenda floral del General de Ejército Raúl Castro, Primer Secretario del Partido y Presidente de los Consejos de Estado y de Ministros, en el Mausoleo de José Martí, en el cementerio Santa Ifigenia, de esta ciudad, como parte de los homenajes diversos y hermosos que se le tributaron al patriota cubano en el aniversario 164 de su natalicio.

Según la Agencia Cubana de Noticias (ACN), Camilitos y cadetes también colocaron otras dos, en nombre de los Consejos de Estado y de Ministros, y del pueblo de Cuba, ante el nicho con los restos del Maestro.

En la Guardia de Honor especial del sábado participaron alumnos de la Escuela Militar Camilo Cienfuegos, de Guantánamo y del Instituto Técnico Militar José Martí, Orden Antonio Maceo y Orden Carlos J. Finlay, de La Habana.

Luego, tuvieron lugar un acto político-cultural y una ceremonia militar en la necrópolis de Santiago de Cuba, donde se congregaron estudiantes, trabajadores y combatientes de la Revolución.

Finalizadas las actividades, los máximos dirigentes de la provincia depositaron flores ante la tumba de Martí y delante del monolito donde reposan los restos del líder histórico de la Revolución Cubana.

El Martí de los pioneros

A unos 5 000 pequeños de la capital les tocó el homenaje más tierno al más universal de los cubanos. Así fue en el desfile martiano pioneril que protagonizaron la mañana de este sábado en la Plaza de la Revolución José Martí, en nombre de las más jóvenes generaciones de la Patria.

Vestidos de Pilar, Nené traviesa, Meñique, el señor Don Pomposo…, personajes de cuentos fabulosos que el Maestro les regaló en La Edad de Oro hicieron vibrar la Plaza.

Desfiles y paradas pioneriles como el vivido este sábado en la capital se desarrollaron en plazas, parques, avenidas y calles de los 168 municipios cubanos, aseguró Aymara Guzmán Carrazana, presidenta de la Organización de Pioneros José Martí.

Acompañaron a los pinos nuevos en el tributo al Apóstol, Olga Lidia Tapia Iglesias, miembro del Secretariado del Comité Central del Partido; Ena Elsa Velázquez Cobiella y José Ramón Saborido Loidi, ministros de Educación y Educación Superior, respectivamente; así como Susely Morfa González, primera secretaria del Comité Nacional de la Unión de Jóvenes Comunistas, entre otros invitados.

Honores militares al Maestro

Con 21 salvas de artillería lanzadas desde la fortaleza militar de San Carlos de la Cabaña, en La Habana, y el cementerio Santa Ifigenia, en Santiago de Cuba, al compás de las notas del Himno Nacional, las Fuerzas Armadas Revolucionarias (FAR) saludaron este 28 de enero el 164 aniversario del natalicio de nuestro Héroe Nacional José Martí.

Una batería de obús 122 milímetros integrada por 40 cadetes de la Escuela Interarmas de las FAR General Antonio Maceo, Orden Antonio Maceo, protagonizaron la ceremonia capitalina que, desde igual fecha de 2005 se realiza, al unísono, en el Mausoleo donde reposan los restos del autor intelectual del asalto al cuartel Moncada.

Sus jóvenes integrantes son los mismos que recientemente rindieron homenaje póstumo al Comandante en Jefe Fidel Castro Ruz desde esta fortaleza militar, y quienes iniciaron la revista militar y desfile popular del pasado 2 de enero en saludo al 60 aniversario de las FAR en la Plaza de la Revolución José Martí.

Al homenaje, presidido por el general de brigada Pedro Ondarse Díaz, jefe de dirección del Minfar, y jefes y oficiales de las FAR y el Minint, asistieron también estudiantes de las escuelas militares Camilo Cienfuegos, cadetes de las instituciones de Nivel Superior de las FAR y pioneros de la escuela primaria Héroes de Girón, del municipio de La Habana del Este.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.