Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Actualizan valor del suelo para el Sector A de la ZED Mariel

Avance en el desarrollo de la infraestructura favorece el establecimiento de nuevos precios del suelo en propiedad para algunas de las diez áreas del Sector A de la Zona Especial de Desarrollo ubicada en la provincia de Artemisa

Autor:

René Tamayo León

Los valores mínimos del suelo en propiedad del Sector A de la Zona Especial de Desarrollo Mariel (ZEDM) recién fueron actualizados por el Ministerio de Finanzas y Precios (MFP). La renovación de la lista de precios responde a los avances en el desarrollo de la infraestructura de la Zona.

El Sector A está parcelado en diez áreas (Gráfico-1). La actualización mantiene el precio antes establecido para cinco de estas y sube los valores mínimos del metro cuadrado en el resto: el parque industrial de alta tecnología, la actividad petrolera, las actividades logísticas, y para las zonas de desarrollo agropecuario y de procesos agroalimentarios (Tabla-1).

La decisión está contenida en la resolución No. 7 de 2017, de la titular del MFP, publicada en la Gaceta Oficial No. 4 Extraordinaria del pasado 20 de enero (versión digital: www.gacetaoficial.cu).

La normativa deroga la anterior al respecto: la resolución No. 149 de 18 de marzo de 2014 (Gaceta Oficial No. 23 Extraordinaria de 7 de mayo de 2014), la primera en fijar para el Sector A «los valores mínimos del suelo en propiedad, así como el coeficiente de corrección que determina en cada caso su valor en derecho de superficie o usufructo, en correspondencia con el nivel de desarrollo y urbanización existente en ese momento y en función del tiempo de vigencia de cada negocio».

Igual a la que le antecedió, la resolución 7/2017 del MFP determina que los valores mínimos ahora reglados «serán modificados por un coeficiente de corrección que determina en cada caso su valor en derecho de superficie o usufructo» en función del tiempo de vigencia de cada negocio.

Los coeficientes según el tiempo de duración del emprendimiento van de uno a cien años y mantienen los mismos valores de la normativa inicial. Están contenidos en el Anexo No. 2 de la actual resolución. Por cuestión de espacio en la edición impresa, colocamos esta información (Tabla-2) solo en nuestra edición digital (www.juventudrebelde.cu).

La disposición del MFP también ordena que los «valores mínimos del suelo en propiedad aprobados son referencia obligatoria para el cálculo del valor del suelo en derecho de superficie o usufructo, en cada negociación».

El MFP es el organismo de la Administración Central del Estado (ACE) encargado de dirigir y controlar la ejecución de la política sobre el control, valuación y uso del patrimonio estatal, según el Acuerdo No. 7334 del Consejo de Ministros de 19 de diciembre de 2012.

Crece, crece, crece

La Zona Especial de Desarrollo Mariel constituye el polígono económico más relevante, promisorio, próspero y sostenible del que se ha dotado la nación en las últimas décadas. Lo que está ocurriendo allí y lo que está por venir es garantía de nuestro futuro. Visitar el lugar es asistir, en pequeña escala, a lo que se espera y lo que depara la Cuba del siglo XXI.

Situada en la provincia de Artemisa, abarca un área de 465,4 kilómetros cuadrados de seis municipios. Según se explica en la presentación de la Zona en la Cartera de oportunidades de inversión extranjera 2016-2017, cuenta con su propio marco regulatorio, contenido en el Decreto Ley 313/2013 y sus normas complementarias.

El Decreto Ley 313 le otorga a la ZEDM «un conjunto de regímenes especiales, que conforma un escenario más atractivo para la inversión de empresas cubanas y extranjeras». Sus incentivos fiscales «benefician por igual a todas las empresas que se establezcan en la Zona».

El documento citado, autoría del Ministerio de Comercio Exterior y la Inversión Extranjera y presentado en la pasada Feria de La Habana, da cuenta de que el desarrollo de la Zona «ha comenzado por el Sector A, de 43,7 km², ubicado en la margen occidental del puerto de Mariel».

El Plan maestro para la urbanización del Sector A «estuvo a cargo de la compañía francesa Bouygues Bâtiment International, que aplicó los más altos estándares y conceptos de calidad medioambiental.

«El Estado cubano —se agrega en la Cartera— ha invertido más de mil millones de USD en el desarrollo de infraestructuras básicas y auxiliares, en garantizar la conexión multimodal por aire, mar y tierra, el suministro eléctrico, el abasto de agua, los sistemas de alcantarillado, tratamiento de residuales e infocomunicaciones, entre otros, que ya se encuentran a disposición de los inversionistas».

Zona A, la primera

Un reportaje de la publicación digital Cubadebate del pasado 24 de enero (¿Está en zona la Zona? Miradas a la ZEDM) recuerda que la primera etapa de este proyecto (2011-2014) incluyó la culminación de la fase inicial de la Terminal de Contenedores del Mariel (TCM), el vial de acceso que enlaza la Autopista La Habana-Pinar del Río con la TCM, la etapa uno de la Zona de Actividades Logísticas (ZAL), el enlace ferroviario con La Habana, y las primeras acciones de dragado.

Entre 2014 y 2016 —informaban los periodistas Oscar Figueredo Reinaldo y Ladyrene Pérez— se acometieron obras de infraestructura por una inversión de 510 000 000 de pesos.

Entre lo ejecutado se encuentran 11 kilómetros de viales e igual cifra de red de acueductos; 1,5 km de red de alcantarillado; 8 km de red de fibra óptica; 6,6 km de alumbrado público; la parcelación de 70 hectáreas y la fabricación de una planta de tratamiento de residuales.

Hasta noviembre de 2016 se habían aprobado 19 usuarios en la ZEDM. Sus nombres y características han sido bastante publicitados por la prensa. De entonces a enero de 2017 —señalaba Cubadebate— fueron autorizados tres nuevos usuarios.

Uno es Fidas do Brasil S.A., empresa de capital totalmente extranjero. Otro, Logística Hotelera del Caribe S.A., empresa mixta de la compañía española Iberostar Hotels & Resortsrees y la cubana AT Comercial (la primera comercializadora mayorista con capital mayoritariamente extranjero que operará aquí y que se especializará en logística hotelera). Y el tercero, es el grupo español TOT Color S.A., de capital ciento por ciento extranjero y que laborará con pinturas metálicas.

Independientemente del origen nacional del capital, debemos aclarar que todas las empresas asentadas y que se establezcan en la ZED Mariel son entidades jurídicamente cubanas. Cubadebate indicaba además que el monto de inversión de los 22 usuarios que están en la Zona (todos en el Sector A) asciende a 956 940 300 dólares y generan 3 961 empleos directos.

Una de las fuentes cubanas que conversó con los periodistas del sitio digital también comunicó que el Sector A, que apenas ocupa el 9,3 por ciento del área de la ZEDM, tiene un potencial de empleo en su período de total maduración de 70 000 a 120 000 trabajadores.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.