Cuba, donde la educación es prioridad

Para el premio Nobel de la Paz Kailash Satyarthi, Cuba ha demostrado que las dificultades económicas no impiden proteger a los niños y brindar educación para todos

Autor:

Margarita Barrios

«Felicito al Gobierno cubano por la protección que brinda a sus niños y, en especial, por la atención que dedica al sector educacional», expresó el premio Nobel de la Paz Kailash Satyarthi, durante su intervención especial en el Congreso Internacional Pedagogía 2017.

«Cuba, un país con dificultades económicas, que vivió un período especial y sufre el bloqueo de Estados Unidos por más de 50 años, dedica más del diez por ciento de su producto interno bruto a la educación. Eso demuestra que la voluntad política es fundamental, cuando se quieren defender los derechos de los ciudadanos», argumentó.

Nacido en la India, ingeniero y profesor universitario, Satyarthi ha dedicado sus esfuerzos, por más de 30 años, a proteger a niñas y niños, para lo cual fundó el Bachpan Bachao Andolan (Movimiento para Salvar la Infancia), cuyas acciones le valieron el Premio Nobel de la Paz en 1984.

En esta oportunidad, contó conmovedoras anécdotas emanadas de su labor y conminó a los presentes a no ignorar la realidad que vive hoy la infancia, cuando 85 millones de menores en el mundo están obligados a trabajar en condiciones infrahumanas.

En otro momento de la jornada, el Doctor José Ramón Saborido Loidi, ministro de Educación Superior, ofreció una conferencia especial para abordar el proceso de integración de las universidades cubanas, que implica la inclusión de las facultades pedagógicas y de cultura física y el deporte en los centros de altos estudios de todas las provincias, cuyos primeros resultados calificó de positivos.

Puntualizó que este nuevo escenario potencia las fortalezas internas, la interacción de las universidades con la sociedad y los territorios, y permite elevar el impacto de la educación superior en el desarrollo económico y social del país.

Comparte esta noticia



Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.