Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Pedagogía 2017 abre caminos para la colaboración

La Empresa de Informática y Medios Audiovisuales del Ministerio de Educación, Cinesoft firmó cartas de intención con los Ministerios de Educación de Colombia y México, lo que propiciará que muy pronto comiencen a elaborar materiales en colaboración con maestros de esos países

Autor:

Margarita Barrios

«Colegas de varias naciones se han interesado por el modelo pedagógico de nuestras producciones, sobre todo porque son realizadas por maestras», expresó a JR Iván Barreto, director de la Empresa de Informática y Medios Audiovisuales del Ministerio de Educación, Cinesoft, en el contexto del Congreso Internacional Pedagogía 2017.

Precisó que la entidad firmó cartas de intención con los Ministerios de Educación de Colombia y México, lo que propiciará que muy pronto comiencen a elaborar materiales en colaboración con maestros de esos países.

«Este Congreso es una fuente de conocimientos, de resultados de investigación, que nos permite perfeccionar la producción de nuestros recursos informáticos», argumentó.

Otra de las naciones que aprovecha la cita para fortalecer alianzas es Panamá; al respecto la licenciada Clariza Marciaga González, directora nacional de Alfabetización del Ministerio de Desarrollo Social de ese país, comentó que desde 2007 cuentan con asesores cubanos para la aplicación del método «Yo, sí puedo».

«Hasta el momento se han beneficiado más de 71 000 personas, pero tenemos un 5,5 por ciento de población iletrada. Hemos venido a Pedagogía para darle un nuevo impulso a la colaboración, pues queremos declarar al país libre de analfabetismo en 2020.

«Pensamos seguir contando con el apoyo de Cuba, porque el método es muy bueno; aprenden con facilidad y rapidez incluso personas de mucha edad o con necesidades educativas especiales», subrayó.

Hoy, en el último día de la agenda científica, los más de 2 000 participantes de 40 países tendrán ocasión de participar en un panel dedicado al pensamiento de Ernesto Che Guevara sobre la formación de las nuevas generaciones.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.