Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Compromiso de vanguardia de los educadores

La declaración final del evento, leída por María Luz Ramos, presidenta del capítulo Perú de la Asociación de Educadores de América Latina y el Caribe, refiere que Cuba constituye un fiel ejemplo del compromiso patentizado por sus educadores, al hacer suyo el concepto de Revolución legado por Fidel Castro

Autor:

Margarita Barrios

«En esta edición están más presentes que nunca la obra educacional y el pensamiento del mayor educador de los cubanos, el Comandante en Jefe Fidel Castro, quien desde esta tribuna fue compartiendo con nuestros colegas latinoamericanos las ideas y las transformaciones que se desarrollaban en cada momento histórico de la Revolución y en una ocasión sentenció: “los educadores son y tienen que ser vanguardias de la liberación de nuestros pueblos”», expresó Miguel Díaz-Canel, Primer Vicepresidente de los Consejos de Estado y de Ministros, en la clausura de Pedagogía 2017.

«Seamos esos educadores de vanguardia, para que nuestros pueblos sean libres por haber educado mejor a sus hijos. Pensemos y actuemos en unidad monolítica, desafiando las fuerzas perversas que se oponen a la verdadera libertad, independencia y soberanía de nuestros pueblos, y a la conquista de la educación con calidad para todos.

«Ese será el mejor homenaje para quien fundó, acompañó y aportó a estos eventos, el mejor monumento a sus ideales y obras», afirmó.

La declaración final del evento, leída por María Luz Ramos, presidenta del capítulo Perú de la Asociación de Educadores de América Latina y el Caribe, refiere que Cuba constituye un fiel ejemplo del compromiso patentizado por sus educadores, al hacer suyo el concepto de Revolución legado por Fidel Castro.

«No habrá libertad ni desarrollo posibles sin una educación de calidad y una cultura al alcance de todos. El fortalecimiento de la escuela pública latinoamericana y caribeña es una vía expedita para garantizar la equidad con calidad de los servicios educativos y constituye un elemento clave en la batalla contra la pobreza y por la democratización», enfatiza el documento.

En el acto se reconoció de manera especial a la República Bolivariana de Venezuela, por su contribución a los congresos de Pedagogía, así como a un grupo de personalidades y de   organizaciones, entre ellos, José Ramón Fernández, asesor del Presidente de los Consejos de Estado y de Ministros; Abel Prieto, ministro de Cultura; la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura; el Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia, y la Asociación de Educadores de Latinoamérica y el Caribe.

La ocasión fue propicia para que la Asociación de Pedagogos de Cuba entregara el Premio Nacional de Pedagogía 2016 a la Doctora en Ciencias Leticia Rodríguez Pérez, quien con 35 años de experiencia se destaca por sus aportes a la docencia, en especial a la enseñanza del Español y la Literatura.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.