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JR Podcast: ¿Cómo se mide la aptitud?

¿Son realmente necesarias las pruebas de aptitud? ¿Qué opinan los estudiantes y profesores? ¿Debería el sistema de educación cubano renunciar a este requisito?

Autores:

Ana Isa Vidal Díaz
Raúl Abreu Martin

El ingreso a la Educación Superior en Cuba es un tema con muchas aristas: la preparación para las pruebas, el nuevo calendario que tienen los estudiantes de duodécimo grado, la diferencia de calidad entre la enseñanza media y la etapa siguiente; son algunos de los asuntos que preocupan a estudiantes, padres y profesores cubanos.

Además de estos elementos a vencer, algunas carreras de nuestro país tienen uno adicional: las pruebas de aptitud. ¿Son realmente necesarios estos exámenes? ¿Qué opinan los estudiantes y profesores? ¿Debemos renunciar a este requisito?

Las carreras de Periodismo, Relaciones Internacionales y las que se estudian en el Instituto Superior de Arte; son las que mantienen la prueba de aptitud. Las dos primeras porque requieren de un conocimiento general y de habilidades para la redacción y el diálogo; mientras el ISA requiere de aptitudes físicas y musicales, entre otras, para que el estudio de la licenciatura sea menos complejo.

Juventud Rebelde se acercó al Instituto Superior de Diseño para dialogar con el vicerrector docente de esa institución; el Dr. Ernesto Fernández Sánchez; quien explica algunos de los motivos de la decisión de eliminar las pruebas de aptitud del ISDI.

[Escúchelo y descárguelo de ivoox]

«Cuando se empieza a analizar la política de quitar las pruebas de aptitud, el ISDI evaluó determinados elementos. Se hizo un estudio de correlación entre el examen de aptitud y el de ingreso; y la correspondencia de calidad fue de 97 por ciento. Estábamos haciendo un despliegue por todo el país para aceptar o rechazar un tres por ciento de la matrícula».

Fernández expresa su satisfacción y la del claustro con la calidad de los nuevos ingresos; a pesar de no pasar por el «filtro»: «no tenemos disminución en nuestros indicadores de calidad en la docencia y, para muchos profesores de primero año,  ha sido uno de los mejores ingresos del ISDI»

Sin embargo, el profesor José Ramón Menéndez, de la asignatura Problemas Sociales de la Ciencia y la Tecnología, considera que «puede ser un evento positivo la eliminación del examen, pero considero que habilidades profesionales que deben tener los nuevos ingresos; como las espaciales o la tridimensionalidad de los cuerpos, no siempre las tienen vencidas».

Dos estudiantes de Diseño, Eric Cuesta y Yunior Orta, consideran que no fue buena la decisión, «pues los que ingresaron en el primer año post-pruebas de aptitud, tuvieron problemas con las asignaturas básicas», opina Eric, y Yunior agrega que «si hubieran dejado el examen, los estudiantes estarían mucho mejor preparados para afrontar esta carrera»

Por otra parte, la carrera de Periodismo mantuvo sus pruebas de aptitud. El profesor Miguel Ernesto Gómez Masjuan, Jefe de Departamento de la carrera, opina sobre la necesidad del examen y lo que aporta para los nuevos ingresos.

«Se ha valorado muchísimas veces la eliminación del requisito y ha sido un arduo tema de discusión, pero seguimos defendiendo su necesidad y la amplia cantidad de estudiantes que se presentan, logran ingresar y después graduarse nos indica que el examen es una herramienta muy válida para que puedan optar por nuestra carrera los estudiantes que hayan demostrado conocimiento y aptitudes para una carrera que tiene un alto componente político»

Los estudiantes de Periodismo fortalecen su vocación cuando pasan sus prácticas laborales en los medios de prensa. Esta imagen es de hace unos días en la redacción de JR. Foto: Roberto Suárez

Las futuras periodistas Liz Armas y Dailene Dovale, ambas de tercer año, opinan sobre el examen de aptitud: «Entiendo su motivo, porque son un filtro para clasificar y dosificar los ingresos. No creo que la primera prueba (de cultura general) defina mucho, a lo mejor no conocías las respuestas; aunque defiendo la entrevista, porque es donde se demuestra la habilidad como comunicador, de saber responder y preguntar», considera Liz.

Dailene agrega que «permite seleccionar a los estudiantes con las mayores aptitudes que les permitirán desempeñar luego satisfactoriamente su carrera y luego en la profesión»

Hay tela por donde cortar. La diversidad de opiniones nos permite darle continuidad al tema de la necesidad o no del examen de aptitud. JR volverá sobre este tema.

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