Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Un espejo retrovisor para el periodismo joven

Comenzó ya el II Encuentro de Jóvenes Periodistas en La Habana

Autor:

Susana Gómes Bugallo

¿Cuánto puede aportarle un periodista novel a la gestión de un medio de comunicación? Esa interrogante movió parte del debate de la primera jornada del II Encuentro de Jóvenes Periodistas, inaugurado este lunes en La Habana, con la revisión de las 24 propuestas de la edición anterior, celebrada en diciembre de 2015.

Divididos en los temas de Liderazgo, Ética y Participación, y guiados por los efectivos métodos de la Educación Popular, los noveles profesionales abordaron sus acuerdos, analizando buenas prácticas, causas de la falta de solución y acciones para su consecución.

La clave, coincidieron, es aportar dinámicas propias del espíritu rebelde de quien pretende transformar el mundo, acorde con las inquietudes de su tiempo. Otras sugerencias fueron las de crear mecanismos para el seguimiento a cada acuerdo y darlos a conocer en todos los espacios, con tal de cumplirlos de un período a otro.

Es importante que funcionen con mayor convocatoria los clubes juveniles de la Unión de Periodistas de Cuba (UPEC), además de que resulta necesario reforzar los vínculos entre las facultades de formación, los medios y esta organización, con tal de satisfacer las necesidades de cada ente, y del periodismo en general, que es servir al pueblo.

Cambios exitosos en las rutinas productivas fueron compartidos por los participantes, quienes además intercambiaron experiencias sobre la importancia de eliminar la sectorialización en los temas para lograr profesionales más competentes, y ascender del diagnóstico a las transformaciones de cara a un próximo evento, que debe ocurrir el próximo año, con encuentros y socializaciones previas en las provincias.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.