Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Con Camilo siempre

El aniversario 85 del natalicio del hombre del sombrero alón se celebró en toda Cuba

Autores:

ACN
Lisandra Gómez Guerra

YAGUAJAY, Sancti Spíritus.— Un centenar de jóvenes se dieron cita en el complejo histórico Camilo Cienfuegos, de este municipio, para conmemorar, desde el arte y la historia, el aniversario 85 del natalicio del hombre del som brero alón.

Al encuentro asistieron, procedentes de Sancti Spíritus, estudiantes y trabajadores destacados que se unieron a un entusiasta colectivo yaguayajense, para juntos protagonizar la ruta Por los senderos de Camilo.

Odalys Hernández, subdirectora del complejo histórico Camilo Cienfuegos, dijo que en las primeras horas de este lunes se colocaron ofrendas florales, en nombre del pueblo de Cuba, al pie de la efigie que está en la entrada del museo y en el nicho que simbólicamente se encuentra en el centro del mausoleo, monumento erigido a la memoria de los combatientes del Frente Norte de Las Villas.

También se plantó la palma número 85 en honor a su cumpleaños, y alumnos de escuelas primarias de la localidad participaron en el concurso de la plástica denominado Yo pinto a Camilo; además de exhibir distintas manifestaciones culturales alegóricas al legendario Comandante.

En el horario de la tarde, a partir de una dramatización hecha por niños de la legendaria frase del Héroe de Yaguajay: «Contra Fidel ni en la pelota», se realizó un diálogo de generaciones, en el que participaron lugareños que conocieron al jovencito que demostró que ni en las situaciones más complejas perdía el sentido del humor.

Desde finales del año 1958 Yaguajay adoptó a Camilo como a uno de sus hijos naturales y, desde entonces, su presencia está en cada rincón de ese terruño.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.