Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Los primeros 30 del Centro de Información para la Prensa

La institución adjunta a la Unión de Periodistas de Cuba fue creada el 7 de febrero de 1987 y desde sus orígenes ha trabajado por tratar de ser útil a los profesionales del sector, y responder a sus expectativas con el mayor nivel de eficiencia

Autor:

Juventud Rebelde

El Centro de Información para la Prensa celebra su XXX aniversario con múltiples logros y muchos retos por delante, pero con la prevalente cotidianidad de sumar experiencias y crecer juntos a todos los profesionales del oficio reporteril en Cuba.

El CIPRE es un centro de información especializada, sin fines de lucro, con alcance nacional sobre el periodismo en todas sus vertientes, las artes gráficas y la comunicación en general, y que responde en la forma más idónea y el momento más oportuno, a las necesidades y demandas de un grupo plenamente identificado.

Para ello, sus especialistas realizan el tratamiento de la información generada por fuentes internas y externas a la organización, de modo automatizado, y ponen a disposición de sus usuarios, productos y servicios tecnológicos e informativos con alto valor agregado, destaca el sitio Ecured.

El Centro de Información para la Prensa, de la Unión de Periodistas de Cuba, fue creado el 7 de febrero de 1987, como resultado de los lineamientos trazados por los delegados al V Congreso de dicha organización gremial.

Desde sus orígenes el CIPRE ha trabajado por tratar de ser útil a los periodistas, por responder a sus expectativas con el mayor nivel de eficiencia, acorde con la disponibilidad de recursos materiales y el creciente desarrollo técnico de sus recursos humanos.

El Centro de Información ha sido siempre un aliado de los periodistas cubanos y a 30 años de fundado, tiene mucho que ofrecer para lograr un mejor periodismo en Cuba.  

El CIPRE tiene la responsabilidad de preservar el patrimonio mediático de la nación. En este nuevo aniversario su mayor propósito será potenciar la capacitación de los profesionales de su colectivo, y continuar siendo el soporte informativo y telemático de la gestión comunicativa de los medios de prensa escrita del país.

La doctora en Ciencias de la Comunicación Livia Reyes, directora del Centro y del portal Cubahora, aseguró a Granma que «este es un gran proyecto que nos llena de orgullo».

Los profesionales de la prensa precisaban de un sitio que funcionara como biblioteca y donde estuviesen disponibles compendios informativos. El 7 de febrero de 1987 nacía el Centro de Información para la Prensa en un local del entonces también recién nacido Poligráfico Granma, explica.

Cinco años después, el Centro auspició la primera red en Cuba que interconectó a todos los medios de prensa escrita del país, gracias a un proyecto financiado por la Unesco.

Así surgió la primera base de datos de la prensa, utilizando el sistema operativo MicroIsis. Permitía construir y administrar bases de datos bibliográficas, además de facilitar el almacenamiento y recuperación de información.

Había que trabajar fichero a fichero, de forma muy rústica y con computadoras antiguas, pero los periodistas pudieron comenzar a acceder a esa base de datos remota, comenta la directora del Centro.

En 1998 surgió Cubahora y, «aunque en ese momento ya existían medios en la plataforma digital, como Granma y Juventud Rebelde, este fue el primer medio cubano sin tener referente en otro soporte. Cubahora, es un órgano de prensa, y aunque es un área del Centro, posee identidad propia, caracterizado por un periodismo de precisión», aseguró Reyes.

En 1999, tras reajustes institucionales, surgieron otras dos áreas de resultados claves, que utilizan al Centro de Información para la Prensa como sombrilla. El grupo de desarrollo tecnológico es una de ellas, «donde se ofrecen servicios de conectividad a la prensa escrita cubana. Por ello, el Centro hoy administra 29 sitios web de medios nacionales y provinciales; entre ellos, la Agencia Cubana de Noticias», aclaró Reyes.

Además, en coordinación con Etecsa, «atendemos la conectividad de los periodistas de la prensa escrita; así como el desarrollo de software para necesidades del sector. Por tanto, vinculamos en un mismo sitio profesionales de distintas áreas del conocimiento: cientistas de la información, periodistas, comunicadores sociales, diseñadores, telecomunicadores e informáticos», asegura.

«Nuestro objetivo es continuar capacitando a nuestro capital humano —valora— y mantener el trabajo con todos los medios de prensa escrita del país, a partir del contenido acumulado en sus archivos, tanto periodísticos como fotográficos».

De este modo, se rescata la historia del país contada por su prensa, al mismo tiempo que se conserva el material original, y se garantiza el acceso público a la información. Uno de los mayores logros del Centro es haber rescatado millones de fotos y con ellas haber conformado el primer inventario de la fotografía de prensa escrita en Cuba.

A 30 años de fundado, el Centro de Información para la Prensa se ve «como un líder de la producción de conocimientos en el sector periodístico del país. Algo a lo que aspiramos es a que los medios así lo reconozcan, y sepan que en el Centro encontrarán un aliado», sostiene Reyes.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.