Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Aumenta el procesamiento de tomate en industrias avileñas

Más de tres mil toneladas de tomate ya fueron procesadas en industrias de Ciego de Ávila y convertidas en pastas, Vita Nova y salsas para los mercados locales y la sustitución de importaciones

Autor:

Juventud Rebelde

Más de tres mil toneladas de tomate  ya fueron procesadas en industrias de Ciego de Ávila y convertidas en pastas, Vita Nova y salsas para los mercados locales y la sustitución de importaciones.

Agricultores estatales y del sector cooperativo-campesino tienen  el compromiso de cosechar 50 mil toneladas, de las cuales más de 30 mil serán suministradas a plantas fabriles, informó ingeniero Yusvany Cárdenas Benítez, jefe de cultivos varios en la provincia, según reportó la ACN.

Los encargados de moler el alto volumen son, en lo fundamental, la unidad empresarial de base (UEB) Industrial de Ceballos, la fábrica de Majagua, la de Florencia, y 14 minindustrias, llamadas a desempeñar un mayor protagonismo en la actual contienda, que debe extenderse hasta finales del mes de abril.

La fuente agregó que en los 10 municipios se plantaron dos mil 800 hectáreas de este vegetal, una de las cifras más altas de los últimos años, a pesar de los efectos originados por la prolongada sequía, que ya suma 40 meses consecutivos.

Tomateros de la zona de Momonal, en Majagua, considerados los de mayor experiencia en el país en ese cultivo, aportaron la tercera parte del total provincial sembrado, labor en la que sobresalen las cooperativas de crédito y servicios Orlando Expósito, Evelio Molinet, Alfredo Gutiérrez y Reinaldo Many.

Dirigentes de la Asociación Nacional de Agricultores Pequeños destacaron la calidad de la semilla empleada y el apoyo de los especialistas de Sanidad Vegetal con medidas en el manejo de plagas, rotación de labranzas, cualidades de los suelos y controles biológicos.

La actual cosecha de tomate aquí es una de las mayores de los últimos años, lo cual se refleja en el constante suministro a los mercados agropecuarios estatales (MAE), los puntos de venta y la comercialización por los carretilleros y carretoneros.

Los MAE redujeron los precios a 2.10 pesos la libra, pero los vendedores particulares mantienen tarifas del doble o más de esa cifra, lo mismo que hacen con otras frutas y vegetales como fruta bomba, boniato, plátano, yuca, calabaza, cebolla y pepino.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.