Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Guardianes anónimos

Los miembros de los Destacamentos Mirando al Mar dedican voluntariamente una parte importante de su tiempo a proteger las costas cubanas de la influencia negativa del tráfico de drogas y la trata de personas

Autor:

Enio Echezábal Acosta

«Las Tropas Guardafronteras sin la ayuda de los Destacamentos Mirando al Mar, y la de la población costera, no son nada. Para hablar del cumplimiento de nuestras misiones, nosotros tenemos que mencionar su extraordinaria contribución», declaró el coronel Ibey Carballo Pérez, Jefe de Estado Mayor de ese organismo, durante la clausura del balance anual de los Destacamentos Mirando al Mar (DMM), que se celebró este jueves en la capital.

El espacio fue propicio para que delegados de toda la Isla, en representación de los 7 mil miembros de los DMM, compartieran sus experiencias en el enfrentamiento a las ilegalidades en las zonas costeras.

En otra parte del acto, fueron reconocidos varios integrantes de los DMM y algunos miembros de las Tropas Guardafronteras, destacados por su labor a lo largo del pasado año.

Carlos Rafael Miranda Martínez, coordinador nacional de los Comités de Defensa de la Revolución aprovechó para recalcar la importancia del vínculo entre generaciones, de forma que los más jóvenes se involucren con mayor conciencia en el trabajo de esa organización de carácter voluntario.

El balance sirvió como pretexto para convocar a la 12 operación conjunta entre los CDR y las TGF, y presentar el plan de trabajo para 2017, el cual incluye la realización de seminarios, la Jornada por el Deber Patrio y Antiimperialista y la realización de reuniones con organismos nacionales que permitan trazar acciones para mejorar las condiciones de diferentes comunidades costeras.

Durante su intervención, el coronel Ibey Carballo Pérez se refirió además a los retos y amenazas que enfrentan las fronteras marítimas de Cuba, entre los que destacan negativamente el tráfico drogas, la depredación de flora y fauna, así como las salidas ilegales, causa de incontables muertes para habitantes de la Isla.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.