Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

La tierra se abre a los valientes

Casi medio millar de jóvenes licenciados del Servicio Militar Activo (SMA) recibieron tierras en usufructo en todo el país desde 2011 hasta la fecha

Autor:

Marianela Martín González

Casi medio millar de jóvenes licenciados del Servicio Militar Activo (SMA) recibieron tierras en usufructo en todo el país desde 2011 hasta la fecha, destacó Adriana Ballester Hernández, directora de Personal en el Ministerio de la Agricultura (Minag).

No pocos muchachos dedicados al campo están demostrando que esta opción, al tiempo que los hace útiles y productivos, puede ofrecerles buenos dividendos y ayudarles al mejoramiento de su calidad de vida. Como fruto de un trabajo intenso y de mucho esfuerzo, algunos licenciados del SMA, con tierras en usufructo, han reformado sus viviendas constructivamente y le han garantizado los medios para su confort.

Ejemplos de prosperidad pueden encontrarse en toda la campiña cubana, sobre todo en Granma, Holguín y Camagüey donde, por ese orden, es más notable la incorporación de estos jóvenes para plantar principalmente arroz y cultivos varios.

La prioridad que tienen ellos tras cumplir su compromiso con la defensa de la Patria, está refrendada por marcos legales de los ministerios de la Agricultura y el de las Fuerzas Armadas Revolucionarias (Minfar): el Decreto-Ley 300 y la Resolución 449/2013, respectivamente, explicó Ballester Hernández.

Pero, si bien alegra saber que hay varios muchachos que luego de quitarse el traje verde olivo miran al campo, todavía es posible avanzar mucho más en la incorporación de jóvenes a las tareas de la tierra, ya que existe un potencial alto de brazos mozos y terrenos ociosos que esperan por ellos, refirió la directiva.

Elson Labrada Cruz, funcionario de la Dirección de Organización y Personal del Minfar, explicó que esta es una vía para la reinserción de los jóvenes en la sociedad, que comienza a promocionarse desde que los soldados inician la preparación básica, y tiene continuidad durante todo el período de cumplimiento del SMA.

Agregó que, de acuerdo con el origen social de los jóvenes, se hace un trabajo prospectivo con aquellos que son más proclives a optar por la tierra como empleo, pero no se excluye a ninguno.

Los beneficiados con el otorgamiento de tierra en usufructo, señaló, son exonerados del pago de la certificación catastral.

Mientras, Eduardo Almodóvar Rodríguez, funcionario de la Dirección de Empleo del Ministerio de Trabajo y Seguridad Social (MTSS), precisó que desde 2004, durante junio y diciembre, se crean comisiones en cada provincia para sugerir empleos a quienes se licencian del SMA. Gracias a esa gestión, más de 110 000 han accedido a propuestas de diversos sectores. A partir de 2011 se están sumando a estas comitivas de trabajo, para proponer el campo como opción, los que atienden el control de la tierra en cada territorio.

Dijo que los aspirantes a las labores de la tierra deben contar con un aval de conducta que otorga las Fuerzas Armadas Revolucionarias. A aquellos que reciben la anuencia en las delegaciones municipales de la Agricultura, el MTSS les brinda seguimiento, a fin de conocer cómo son atendidos por los distintos organismos.

Idia Ruiz Rodríguez, funcionaria de la esfera Ideológica de la Asociación Nacional de Agricultores Pequeños (ANAP), significó la incorporación de la mitad de estos jóvenes a la organización.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.