Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Por una Internet segura

Las acechanzas del llamado cyberbullying, la aceptación de relaciones de amistad con extraños en las redes sociales y la historia de la gran autopista de la información fueron también abordados en un encuentro por el Día de la Internet Segura

Autor:

Juan Morales Agüero

LAS TUNAS.- El Día Internacional de la Internet Segura fue celebrado aquí por un grupo de jóvenes y adolescentes en un encuentro con especialistas del sector que tuvo lugar en el teatro del Instituto Preuniversitario Vocacional de Ciencias Exactas (IPVC) Luis Urquiza Jorge.

La fecha, acogida con beneplácito por más de 70 países, tiene como propósito promover a nivel global la utilización segura y responsable de las nuevas tecnologías, en especial la Internet y los smartphones, algo que se va haciendo cada vez más común entre la juventud cubana contemporánea.

«El mensaje de este encuentro es alertar sobre los peligros de compartir información privada en la red de redes, pues cada foto o video que subamos, y cada aplicación que incorporemos pueden ser utilizados para su beneficio por los proveedores, vaya usted a saber con qué propósito», dijo Roberto J. García, presidente aquí de la Unión de Informáticos de Cuba (UIC).

Las acechanzas del llamado cyberbullying -uso de Internet, la telefonía móvil y los videojuegos online para ejercer acoso sicológico entre menores-, la aceptación de relaciones de amistad con extraños en las redes sociales y la historia de la gran autopista de la información fueron también abordados.

Agregó que la población en general y los jóvenes en particular deben concebir a Internet más allá del mero acceso a las redes sociales o a sus modalidades de comunicación. Hay que insistir en su uso inteligente y en la localización de fuentes que brinden información precisa y veraz, así como socializar las mejores prácticas para difundir la realidad cubana.

«Tenemos la intención de continuar desarrollando encuentros como este en el futuro próximo –dijo el funcionario-. En estos tiempos, donde la informatización comienza a ampliarse a escala social, es necesario hacer del acceso a Internet una práctica segura y provechosa para nuestros niños y jóvenes».

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.