Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Hablar y escribir para defender la Patria

Entregan Premio Nacional de Periodismo José Martí a Armando Hart Dávalos, quien ha llamado a ejercer esta profesión con mayor inteligencia y cultura, profesionalismo y sagacidad

Autor:

Yuniel Labacena Romero

Armando Hart Dávalos confesó alguna vez que ha hablado y escrito para defender su Patria, y la Unión de Periodistas de Cuba (UPEC) ha querido honrar lo que ha dicho, escrito y hecho este revolucionario e intelectual cubano, al entregarle este lunes el Premio Nacional de Periodismo José Martí por la obra de la vida.

En el Memorial José Martí de La Habana, y como parte de la 26 Feria Internacional del Libro, dedicada especialmente a Hart, aconteció el homenaje al hombre que tiene «una extensa y educadora obra publicada en los medios nacionales y en diarios y revistas de otros países, propiciadora de un permanente diálogo de generaciones y de un periodismo útil y responsable con la sociedad y el mundo», como destacó Juana Carrasco, presidenta del jurado que otorgó el lauro.

Hart, refleja la fundamentación del galardón, ha llamado a ejercer el periodismo con mayor inteligencia y cultura, profesionalismo y sagacidad, y ha defendido la necesidad de emplear el análisis y la crítica, porque son para la prensa revolucionaria dos de sus más importantes instrumentos de trabajo.

El premio enaltece, además, la fervorosa vocación y convicción martiana y fidelista de este político e intelectual humanista, ético e irreductible, quien ha puesto la cultura en el cimiento de la orientación cubanísima y el equilibrio universal.

Entre amigos, familiares y diversas personalidades de la cultura y la prensa, Hart Dávalos asistió, a la vez, a la presentación de su libro Fe, trazos de mi memoria, que compila historias sobre destacadas personalidades nacionales, latinoamericanas y del mundo. Además, este lunes se inauguró en el Memorial la exposición Hart, pasión por Cuba, que repasa su trayectoria mediante una serie de imágenes seleccionadas por el fotógrafo Roberto Chile.

Abel Prieto, ministro de Cultura; Joel Suárez, jefe del Departamento Ideológico del Comité Central del Partido, y Antonio Moltó, presidente de la UPEC, asistieron al homenaje. Esta es la tercera ocasión en que se entrega el Premio Nacional de Periodismo José Martí de manera extraordinaria (antes fue a Fidel y a Chávez), pues el jurado sesionará próximamente para determinar quién lo recibirá este año, como es habitual, durante la jornada por el Día de la Prensa Cubana.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.