Realizará visita oficial a Cuba el Presidente de Irlanda

Durante su estancia en nuestro país, el distinguido visitante sostendrá conversaciones oficiales con el General de Ejército Raúl Castro Ruz, Presidente de los Consejos de Estado y de Ministros

Autor:

Juventud Rebelde

El Presidente de Irlanda, Excelentísimo Señor Michael D. Higgins, llegará a Cuba este miércoles 15 de febrero, en visita oficial.

Durante su estancia en nuestro país, el distinguido visitante sostendrá conversaciones oficiales con el General de Ejército Raúl Castro Ruz, Presidente de los Consejos de Estado y de Ministros, y realizará otras actividades.

 

Biografía oficial del Excmo. Sr. Michael D. Higgins, Presidente de Irlanda

El 11 de noviembre de 2011, Michael D. Higgins tomó posesión como el noveno Presidente de Irlanda.

Michael D. Higgins nació el 18 de abril de 1941. Fue obrero y empleado administrativo antes de ser el primer miembro en su familia que tuvo acceso a la educación superior. Estudió en la Universidad de Galway, en la Universidad de Manchester y en la Universidad de Indiana. Fue catedrático en Ciencias Políticas y Sociología de la Universidad Nacional de Irlanda, Galway, y lideró un programa de desarrollo de los estudios extramuros en el oeste de Irlanda.

Ha servido como representante público en varios niveles, incluido como Alcalde de Galway en dos ocasiones, Senador (nueve años), Diputado (25 años) y Ministro para las Artes, la Cultura y el Gaeltacht (las áreas que hablan irlandés) desde 1993-1997. Durante su gestión como Ministro, entre los logros de Michael D. Higgins se cuenta la revitalización de la industria fílmica irlandesa y el establecimiento de la Cadena de Televisión Nacional en idioma irlandés. De igual forma, estableció una amplia red de artes locales y sitios culturales, que a su vez trajo consigo el acceso de todos los ciudadanos de Irlanda a estos recintos. Dirigió la renovación de la red de canales de Irlanda que dio como resultado más de 1 000 kilómetros de aguas navegables.

Ha sido vocero del Labour Party (Partido del Trabajo) para Asuntos Internacionales en el Parlamento Irlandés, y miembro fundador del Joint Oireachtas Committee (Comité Conjunto del Parlamento) para Asuntos Internacionales.

Michael D. Higgins es también escritor y poeta. Ha contribuido con muchos libros que cubren aspectos diversos de la política irlandesa, sociología, historia y cultura. Ha publicado dos colecciones de ensayos y cuatro colecciones de poesía.

Es Profesor Adjunto Honorario en el Centro Irlandés de Derechos Humanos en la Universidad Nacional de Irlanda, Galway y Doctor Honoris de la Universidad Nacional de Irlanda, la Universidad de Trinity de Dublín, la Universidad de Middlesex, la Universidad de Liverpool, la Universidad de Edimburgo y la Universidad de Indiana.

Ha sido condecorado con la Orden Nacional José Matías Delgado en Grado de Gran Cruz Placa de Oro, por el Presidente de El Salvador y recibió el Orden del Mérito 5 de Noviembre de 1811, Próceres de la Independencia Patria, de la Asamblea Legislativa de El Salvador.

Michael D. Higgins está casado con Sabina Higgins y tienen cuatro hijos. Sabina Higgins fue miembro fundador del Teatro Focus y el Estudio Stanislavsky en Dublín.

Comparte esta noticia



Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.