Almeida del alma

Con la pícara sonrisa de hombre cordial y jaranero dijo a sus compañeros de lucha: ¿recuerdan?...¡Con un bigotico como ese subimos nosotros a la Sierra Maestra!

Yoerky Sánchez Cuellar
digital@juventudrebelde.cu
16 de Febrero del 2017 23:14:20 CDT

De pequeño varias veces escudriñé en sus historias, en su estampa de hombre humilde, con el pecho abierto al plomo y la bala, como aquella que estremeció la cuchara que llevaba en el bolsillo de la camisa durante el Combate del Uvero. El metálico objeto fue entonces pieza protectora, en una aleación perfecta con la hidalguía de su figura.

En 1952, cuando el tirano Fulgencio Batista usurpó el poder, este joven negro se unió inmediatamente a la lucha. No había otro camino. Peón de albañil, segundo de doce hermanos que ayudó a su padre a mantener una numerosa familia, sabía que el único modo de obtener los derechos era conquistándolos con los puños.

Un día conoció a un muchacho de traje gris, que andaba con un libro de Lenin bajo el brazo. Con él se marchó al Moncada y al presidio en Isla de Pinos, y después al exilio en México. Con él vino en el yate Granma, y subió a la Sierra; donde se hizo Comandante del Tercer Frente Guerrillero, y a su lado estaba la noche triunfal del Primero de Enero en el Balcón del Ayuntamiento de Santiago. Junto a ese joven ya convertido en gigante, al que las multitudes coreaban Fidel, recorrió pueblos y ciudades en histórica caravana.

Así era Almeida. El que en medio de la emboscada de Alegría de Pío, en buen cubano gritó: ¡Aquí no se rinde nadie…! El inolvidable inspirador del Ejército Central, el que siendo jefe de la Fuerza Aérea se lanzó en una cuadrilla de helicópteros a rescatar a las víctimas del ciclón Flora, el dirigente atento y sensible, el líder de la Asociación de Combatientes, el Héroe de la República de Cuba y también el intelectual que compuso más de 300 canciones y escribió una decena de libros, sin ufanarse nunca de ello.

Con él me encontré en una tarde del año 2000. Llevaba puesto su uniforme de Comandante de la Revolución y una pequeña bandera cubana en las manos. Hablaba pausadamente, casi sin que se notara su voz. A su lado: Raúl, Ramiro, y Guillermo. Me miró fijamente, y con la pícara sonrisa del hombre cordial y jaranero que hoy cumpliría 90 años, dijo a sus compañeros de lucha: ¿recuerdan?... ¡Con un bigotico como ese subimos nosotros a la Sierra Maestra!

envíe su comentario

  • Normas
  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio
    1. 1

      jose angel - 17 de Febrero del 2017 7:00:48 CDT

      Tras el fallecemiento de nuestro lider historico de la revolucion cubana, rodaron un material audio-visual donde el comandante Almeida resumia su trayectoria revolucionaria y con emotividad expresaba el honor de haber tenido la oportunidad de compartir su vida junto al Comandante Fidel, muy emotivas sus palabras. HASTA LA VICTORIA SIEMPRE!

    2. 2

      Ray - 17 de Febrero del 2017 9:45:37 CDT

      Otro mas de los que están en nuestros corazones,Felicidades Comandante en donde quieras que estes...tu ejemplo es tambien motor impulsor de esta Revolucion que defenderemos los cubanos dignos, como tu lo supiste hacer...

    3. 3

      Pedro Guerra - 17 de Febrero del 2017 13:42:26 CDT

      En la mañana de hoy se realizó el acto Nacional por el 90 cumpleaños del nacimiento de este poeta guerrilero, con la participación de todo el pueblo de este aguerrido municipio se realizo la peregrinación hasta la tumba del Comandante, participaron Ramón Espinosa, Legra y el primer secretario del PCC en la provincia, un acto de lujo, elogiado por todos los participantes e invitados.

    4. 4

      yarennis kindelan dontien - 17 de Febrero del 2017 15:48:50 CDT

      esta muy interesante todo lo referido a este gran hombre que lucho por la Revolucion Cubana soy directora de una institucion educativo donde estan matriculados mas de 700 escolares y 124 trabajadores donde se le rindio homenaje a este luchador con matutinos especiales y actividades para recordar a este gran compositor y luchador cubano ya me voy de tu tierra linda Lupe besoooos.

    5. 5

      niurka Rivero Montero. - 17 de Febrero del 2017 16:33:55 CDT

      Un comandante mas de los q siempre estara en nuestros corazones con tu sensilles y carisma inolvidable te ganaste el lugar junto a Fidel solo hombres como tu merecian este honor Felicidades en tu dia donde quiera q estes. yo ame y aun amo con tus canciones.

    6. 6

      Fredy - 3 de Julio del 2017 9:22:10 CDT

      El que siendo Secretario del partido en las Tunas, le limpió los zapatos a uno de los limpiabotas que trabajaba en un local de esa capital provincial, no hay nada que retrate más fielmente la humildad, sencillez y calidad humana de Almeida Héroe de nuestro país

      Juan Almeida Foto: Juventud Rebelde

      Noticias relacionadas

      del autor

      en esta sección