Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Agua que has de prever ¡parece que va a caer!

Las lluvias pronosticadas para este miércoles pueden producir acumulados significativos en un período corto de tiempo, con posibles inundaciones súbitas en zonas bajas y de mal drenaje

Autor:

Juventud Rebelde

A juzgar por un aviso emitido por el Centro de Pronósticos del Instituto de Meteorología en la tarde de este martes, todo indica que tendremos un miércoles «pasadito» por agua en el occidente de la Isla.

La formación de una extensa baja extratropical sobre la costa sur de Estados Unidos y el noroeste del golfo de México, tiene asociado un frente frío que se desplazará al este y llegará al oeste de Cuba al final de la mañana de este 22 de febrero, por lo que se producirán numerosas lluvias y tormentas eléctricas, que llegarán a ser fuertes y hasta intensas en algunas localidades, desde el final de la madrugada y la mañana de hoy.

Las lluvias, que pueden producir acumulados significativos en un período corto de tiempo, con posibles inundaciones súbitas en zonas bajas y de mal drenaje, se extenderán durante la tarde a la región central del país.

En diálogo telefónico con este diario, Alis Varela de la Rosa, jefa de turno del Centro de Pronósticos del Instituto de Meteorología, apuntó que no se descarta la ocurrencia de eventos severos.

Los vientos del sur entre 25 y 40 kilómetros por hora favorecerán las acumulaciones de agua en zonas bajas del litoral sur occidental. A medida que la zona frontal se desplace al este sobre el occidente y centro del país, los vientos pasarán a ser del oeste al noroeste entre 15 y 30 kilómetros por hora, con una persistencia de 48 horas, por lo que pudiera generar desde la noche del miércoles marejadas en el litoral norte occidental, y desde el jueves se producirán acumulaciones de agua en zonas bajas, incluido el malecón habanero.

Dada la complejidad de la situación meteorológica y su futura evolución, de ser necesario se emitirán nuevos partes, refiere el primer aviso especial emitido por lluvias intensas.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.