Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

La papa llega...

A finales de Febrero y a principios de Marzo comezará la distrubución del añorado tubérculo en el país

Autor:

Enio Echezábal Acosta

Esta es una información que resulta apetecible al paladar: uno de los tubérculos más populares en la Isla, la papa, volverá paulatinamente a las cocinas cubanas, cuando entre finales de este mes y principio de marzo comience su distribución y venta en las provincias del occidente y centro del país.

En declaraciones exclusivas a JR, Yosvani Pupo Otero, director de Ventas Minoristas del Ministerio de Comercio Interior (Mincin), explicó que la comercialización durará el mismo tiempo que la cosecha, excepto en La Habana, donde la oferta se extenderá, atendiendo a que la capital cuenta con una mayor capacidad de refrigeración.

Este año la venta se realizará de forma controlada, mediante la libreta de abastecimiento, para permitir un mayor acceso de la población. Primero será en los municipios productores, y luego se extenderá al resto de los territorios en la medida en que avance la cosecha.

La papa será distribuida a través de la red de mercados agropecuarios estatales (MAE), otros establecimientos estatales y Acopio. Los lugares seleccionados para la venta estarán determinados por el número de bodegas, así como por la densidad poblacional en cada una de las zonas.

Según las estimaciones del Mincin, desde Pinar del Río hasta Ciego de Ávila la cantidad del tubérculo correspondiente a cada persona será de 13 libras, en una sola entrega. La única excepción será La Habana, donde se pronostica una cifra superior, que se distribuirá en varios envíos.

Pupo Otero precisó que la región oriental, desde Camagüey, no se beneficiará de esta venta controlada, ante la falta de transporte especializado para el traslado del preciado producto.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.