Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Reconocimiento al talento y la virtud

Entregan Premio Nacional de Periodismo José Martí 2017 a Isabel Moya Richard, Pedro de la Hoz González y Eduardo Blas Yasells Ferrer

Autor:

Yuniel Labacena Romero

No hay monarca como un periodista honrado, decía nuestro Apóstol, y eso bien lo saben la Doctora Isabel Moya Richard, Pedro de la Hoz González y Eduardo Blas Yasells Ferrer, quienes merecieron el Premio Nacional de Periodismo José Martí por la obra de la vida, correspondiente a este año.

Así lo anunció este viernes el jurado que otorga el lauro, el cual reconoció «la impronta, el quehacer de excelencia, la integridad ética y la capacidad de entrega sin reparo de estos paradigmas del periodismo cubano».

En el caso de Isabel Moya Richard, se destacó su contribución a la docencia y a la investigación, y su ejercicio del Periodismo, que la han llevado a dirigir la Editorial de la Mujer. También se significó su aporte a la necesidad de un ejercicio pleno del respeto y la igualdad de géneros, y un sostenido trabajo que se ha extendido por toda Cuba y a más de diez universidades de otros países.

Pedro de la Hoz González, en su trayectoria de más de 30 años, ha abordado los más candentes temas de la actualidad nacional y se destaca su labor como editorialista. Fue jefe de la página cultural del diario Granma, fundó en Villa Clara el suplemento cultural Huella, y fue el primer director de la revista Artecubano. Sobresalió en su aporte a la definición de la estrategia cultural del país.

Por su parte, Eduardo Blas Yasells Ferrer ha sido cronista de varias epopeyas de nuestro pueblo: la lucha contra bandidos, Girón, la Crisis de Octubre y otros escenarios. Su impronta primigenia lo llevó a Verde Olivo, a la Escuela de Corresponsales de Guerra de las FAR, a la de Periodismo de la Universidad de La Habana y al Instituto Internacional José Martí, instituciones de las que fue director, y a la Unión de Periodistas de Cuba.

Igualmente, este viernes fueron anunciados en la capitalina Casa de la Prensa los Premios Nacionales de Periodismo Juan Gualberto Gómez por la obra de 2016.

Los mismos correspondieron a Lázaro Miranda Ramírez (Laz), humorista del periódico Juventud Rebelde (Gráfica); a Wilmer Rodríguez Fernández, del Sistema Informativo de la Televisión Cubana; a Enrique Ojito Linares y Giselle Morales Rodríguez, del periódico Escambray, de Sancti Spíritus (Prensa escrita y Digital), y a Minoska Cadalso Miranda, de Radio Rebelde.

El jurado de este certamen entregó varias menciones en la categoría de Gráfica al fotógrafo de la Agencia Cubana de Noticias Marcelino Vázquez Hernández y al trabajo audiovisual de Lino García del Soler, de TV Yumurí, Matanzas. El reconocimiento en radio fue para Angélica Paredes López, de Radio Rebelde.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.