Recuerdan fundación de Radio Rebelde, emisora de la Revolución Cubana

La radioemisora se convirtió en un arma formidable al servicio de la Revolución porque permitió al pueblo tener conocimiento acerca de la situación y avances de la insurrección, recuenta el historiador Juan Uriarte Pinilla

Autor:

Juventud Rebelde

El 24 de febrero de 1958 en Altos de Conrado, intrincado paraje de la Sierra Maestra, en la Provincia de Granma (este de Cuba), salió por primera vez al aire, Radio Rebelde, con la dirección general de su fundador, el Comandante Ernesto Che Guevara, reseñó este viernes la cadena multinacional Telesur.

La primera transmisión que se realizó duró 20 minutos. Ese día no se identificó la emisora como seria habitual; con el estremecedor Aquí, Radio Rebelde. Lo primero que salió al aire fueron las notas del Himno Invasor, el primer parte de guerra del Combate Pino del Agua y otras acciones de la columna del Che; el Capitán Luis Orlando Rodríguez (Director) redactó y leyó un editorial relacionado con las efemérides del 24 de febrero y la fundación de la emisora.

Muy pronto la emisora se convirtió en un arma formidable al servicio de la Revolución, porque permitió al pueblo tener conocimiento acerca de la situación y avances de la insurrección, además de constituir un eficaz instrumento de la lucha ideológica en la formación de la conciencia revolucionaria, explica el historiador Juan Uriarte Pinilla.

Tras meses después de su creación y de la primera intervención por esa planta del Comandante en Jefe, Fidel Castro, Radio Rebelde fue trasladada hacia la Comandancia General del Ejército Rebelde, en La Plata, Sierra Maestra, perteneciente al municipio de Bartolomé Masó.

En mayo de 1958 comenzó a trasmitir coincidiendo con el Día de las Madres, fecha en la que también realizó su primera presentación el Quinteto Rebelde, integrado por miembros de la Familia Medina, residentes en ese histórico lugar del principal macizo montañoso cubano.

En primer lugar, desde el punto de vista histórico-político, la emisora que nació en la Sierra Maestra daba continuidad al periodismo iniciado por José Martí en Patria, así como al quehacer que en la misma profesión ya Fidel había realizado mediante sus artículos de denuncia a la corrupción del orden imperante, en fecha anterior al Moncada.

El Che interpretó la necesidad de una radio guerrillera como continuidad de todo ese quehacer que le precedía. Consideremos que para entonces la radio en Cuba atravesaba su fase monopolista y, salvo escasas excepciones, sus políticas editoriales respondían por entero a intereses mercantiles. El pueblo cubano estaba urgido de una radio que le dijera la verdad de lo que acontecía en el campo de batalla. Por eso nació Radio Rebelde.

Comparte esta noticia



Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.