Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Desplaza tus dedos X Cuba

Una nueva aplicación para móviles sobre el sistema político y electoral cubano fue presentada en el Capitolio por un equipo de estudiantes y profesores de la Universidad Central Marta Abreu, de Las Villas

Autor:

Susana Gómes Bugallo

Solo conociendo a la nación podemos contribuir con ella. X Cuba es un ejemplo de cuánto hacemos los jóvenes por el país desde nuestros conocimientos, expresó Gustavo Hernández, novel profesor de la Facultad de Derecho de la Universidad Central Marta Abreu, de Las Villas, quien forma parte del equipo que ideó la aplicación para móviles sobre el sistema político y electoral cubano, presentada en el Capitolio de La Habana, sede de la Asamblea Nacional del Poder Popular (ANPP).

Está hecha desde el lenguaje juvenil, sin perder la seriedad de los términos jurídicos, explicó Yanet Rodríguez Sarabia, decana de la Facultad de Matemática, Física y Computación de la casa de altos estudios, quien dijo que se apostó por un acercamiento más atractivo e interactivo.

X Cuba contiene fotos, audios y esquemas de momentos que muestran los procesos políticos cubanos y, a la vez, explican aspectos esenciales del sistema. La aplicación posee documentos imprescindibles como la Constitución, la Ley Electoral y el alegato La Historia me Absolverá. Aparecen citas de Martí, Fidel y Raúl sobre la política. La sección ¿Sabías? promete ser de las más consultadas, pues contiene 174 cuestiones sobre la política cubana que han motivado la reflexión de la juventud.

David Rodríguez Mollineda, uno de los miembros del grupo, abundó en que la aplicación da la posibilidad de señalar, compartir y comentar fragmentos de los textos disponibles, además de buscar cualquier palabra sobre la que se desee conocer más. Gracias a los conocimientos que hemos desarrollado, señaló, hicimos X Cuba en menos de un mes.

El equipo adelantó que la aplicación próximamente estará disponible desde las páginas web de la Universidad, de la Asamblea Nacional del Poder Popular, y medios de prensa del país. Por ahora solo será para dispositivos con sistema Android, dijeron, y agradecieron la labor de los profesores de la Facultad de Derecho de la Universidad y de los expertos de la ANPP que colaboraron con el contenido.

La aplicación resume los motivos de por qué somos cubanos, comentó Ana María Mari Machado, vicepresidenta de la Asamblea, quien insistió en que X Cuba ratifica el compromiso de la juventud por hacer realidad lo que Fidel nos legó. Es un regalo de los jóvenes al pueblo de Cuba.

Este grupo de muchachos de quinto año de Ciencias de la Computación ha desarrollado varias aplicaciones luego del 7mo. Congreso del Partido, entre estas la de los documentos de esa cita y la de la Conceptualización del modelo socialista cubano y el Plan nacional de desarrollo económico hasta 2030.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.