La verdad verdadera está en la base productiva

Ha faltado visión más que dinero en no pocos lugares del sistema de la agricultura, afirmó el Ministro del ramo en el balance anual del organismo

Autor:

Marianela Martín González

La Agricultura el año anterior experimentó avances que, aunque todavía no repercutan de manera significativa en el descenso del precio de los alimentos, enuncian que la eficiencia productiva y el desarrollo son metas perseguidas por los 890 400 asociados a este sector estratégico de la economía.

El organismo de las nueve producciones destinadas a satisfacer encargo estatal en 2016 cumplió y creció en siete e incumplió con dos: maíz y madera aserrada. Se logró una productividad por trabajador de 31 194 pesos, y se creció en este indicador un 66 por ciento en relación con el año anterior. El salario medio fue de 1 029 pesos, respaldado por el crecimiento del valor agregado bruto.

También en ese período analizado las ventas netas crecieron un ocho por ciento respecto al plan y un 20 por ciento al 2015.

Los datos ofrecidos en el balance de este sector por su viceministro primero,Julio Andrés García Pérez, muestran una tendencia positiva en la concreción de los programas de desarrollo atendidos y supervisados por el Ministerio de la Agricultura, sobre todo cuando afirmó que el sector agropecuario y forestal recibe respaldo gubernamental y el ritmo de crecimiento anual promedio de las inversiones en los últimos siete años es de un 14 por ciento.

No obstante, como reflexionó Santiago Pérez Castellanos, jefe del Departamento Agroalimentario del Comité Central de Partido, hace falta perfeccionar la planificación, pues son más satisfactorios los planes «tensos», con incumplidores igual de «tensos», que los cumplidores relajados y conformes. Asimismo el funcionario insistió en perfeccionar el proceso inversionista e incorporar la inversión extranjera a las perspectivas de desarrollo del sector.

Un debate juicioso sobre el uso del agua en el sistema de la agricultura que es el mayor consumidor de este recurso en el país,  se suscitó en este balance con la presencia de Inés María Chapmam, presidenta del Instituto Nacional de Recursos Hidráulicos, quien advirtió sobre la seria situación de este recurso natural en provincias como Ciego de Ávila, donde los acuíferos subterráneos están muy comprometidos.

Gustavo Rodríguez Rollero, ministro de la Agricultura, reconoció la preocupación de los productores por ese asunto. Antes— dijo—, poco importaba bombear el agua con una motobomba, amén del derroche y la poca efectividad para las plantaciones. Ahora donde se puede se cambian los sistemas por otros más racionales y eficaces.

El titular del ramo afirmó estar en mejores condiciones que nunca para mejorar los sistemas de irrigación. Existen industrias en el país para fabricar conductoras de riego y sistemas por goteo.

Norberto Espinosa Carro, director del Grupo Empresarial Ganadero,disertó sobre el programa de desarrollo que acometen en medio de tantas penurias económicas y financieras. Jerarquizó como poderosa fortaleza los sistemas de capacitación que han establecido para donde quiera que haya un ganadero, incluso veteranos,se conozcan las buenas prácticas y se aplique la ciencia y la técnica que es el remolque del desarrollo en esta rama agrícola.

Vladimir Andino Rubal, director general de la Empresa Lázaro Peña hace apenas un año, explicó sobre los esfuerzos que se acometen en esta entidad para garantizar el 60 por ciento de la capa de tabaco destinada a la exportación. Tras su intervención, Rodríguez Rollero afirmó que ha faltado visión más que dinero en no poco lugares del sistema de la agricultura y esta empresa no estuvo exenta de ello.

El Ministro basó su juicio tras inquirir sobre el uso de un producto inhibidor del crecimiento que lleva más de 30 años en el mercado mundial y evita el desarrollo de partes indeseables de la planta del tabaco. La Lázaro Peñaeste año es que comenzará a aplicarlo de manera generalizada. Hasta el año pasadoel deshije ha sido básicamente manual y esa práctica de manera sistemática afecta la calidad de la capa.

Como en el informe se expresó, en 2016 las exportaciones de bienes y servicios de un plan total de 352 millones 240 600 dólares alcanzó el 82 por ciento de cumplimiento. Se dejaron de exportar 62 millones 85 100 dólares, y entre otras causas incidió la deficiente calidad de un porciento de la capa para el tabaco torcido. Esto limitó el surtido de alto valor y como consecuencia las ventas se realizaron por debajo del precio planificado.

Aunque el balance estuvo dirigido a reflexionar sobre lo que falta para alcanzar la eficiencia económica productiva y el desarrollo integral del sector más que ha regodearse en cifras triunfalistas, hubo ejemplos que demuestran que donde las buenas prácticas y la disciplina tecnológica anden de la mano, y además exista un liderazgo que aglutine, estimule y proyecte con una visión integradora, el desarrollo se visualiza y la prosperidad y sustentabilidad no son un eslogan.

Mientras el año pasado se disolvieron  82 UBPC y 8 CPA por sus deficientes resultados, en la cooperativa matancera El Sordo se obtienen excelentes resultados, amén de haber asimilado las tierras de dos UBPC que en diferentes momentos se desintegraron.

Isaías Piedras, presidente de esta UBPC, quien recorre en quitrín y hasta en caballo en pelo cada recoveco de sus predios, estima que el secreto de la prosperidad de El Sordo está en la aplicación de tecnologías. Sus áreas se irrigan mediante 13 máquinas de pívot central y en 100 de las más de mil hectáreas que poseen aplican el riego por goteo.

Como nota interesante este guajiro remarcó en que El Sordo está cerca de Varadero y antes los jóvenes preferían irse a trabajar al turismo, pero ahora muchos han echado anclas en esta cooperativa que por sus resultados productivos genera utilidades significativas, porque han diversificado sus fincas sin perder de vista los indicadores de eficiencia que siempre deben ser vigilados.

Aunque las cifras del informe reflejan crecimientos en casi todos los indicadores productivos y se espera para el presente alcanzar niveles que superen al año analizado, la prosperidad del campo podrá visualizarse si cada base productiva se toma en serio la misión que les toca con una visión que apunte siempre al desarrollo.

Por eso, como se dijo a modo de conclusión,urge perfeccionar el trabajo de selección y preparaciónde los cuadros en las empresas y delegaciones municipales, para elevar los niveles de resolución en la base que es donde se decide el desarrollo del campo en Cuba; y en donde en marzo tendrá un profundo proceso de discusión conducido por el Partido y dirigido a perfeccionar la gestión de los productores.

Comparte esta noticia



Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.