Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Humor y periodismo

El podcast de esta semana dialoga con dos grandes caricaturistas cubanos sobre el uso de la sátira, la caricatura, la ilustración y la historieta en el tratamiento de lo social

Autor:

Ana Isa Vidal Díaz

El humor gráfico cubano tiene sólidas raíces en la caricatura de prensa y una extensa historia en JR. El podcast de esta semana está dedicado al uso de la sátira, la caricatura, la ilustración y la historieta en el tratamiento de lo social.

JR Podcast: Más que papel dialogó, a propósito, con Lázaro Miranda (Laz) y Adán Iglesias (Adán), caricaturistas del dedeté, que celebra su aniversario 48.

«La realidad es la que te da los temas», apuntó Adán, quien confesó tener en agenda al actual presidente de Estados Unidos, Donald Trump, por las controvertidas informaciones que genera, y también a los siete planetas descubiertos por la NASA.

Y Laz, recientemente galardonado con el Premio Juan Gualberto Gómez por la obra del año, considera que las inspiraciones provienen de «lo que vemos, lo que oímos en la calle, en una guagua, eso que te hace sufrir y vivir».

«Contar con un grupo de caricaturistas experimentados, con agudeza para atrapar la realidad, les brinda a los productos periodísticos un valor añadido», apuntó el periodista Yoelvis Lázaro Moreno Fernández.

Te invitamos a descargar nuestro podcast de Ivoox para escuchar otras opiniones sobre el humor editorial en Cuba y algunos de sus ejemplos paradigmáticos.

No olvides que te esperamos el próximo lunes en la web de JR para debatir sobre la influencia del consumo cultural en los modos de vida de los jóvenes. Hablaremos, específicamente, sobre los videoclips.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.