Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Dan a conocer plan de plazas para la Universidad

Más de 83 500 cubanos accederán a la Educación Superior en el próximo curso escolar. En mayo comenzarán los exámenes de ingreso para el regular diurno

Autor:

Margarita Barrios

Un total de 83 840 plazas oferta el Ministerio de Educación Superior (MES) para el ingreso a la Universidad en el curso escolar 2017-2018, de estas 36 705 en el regular diurno, 40 900 en el curso por encuentro y 6 235 en la modalidad a distancia.

René Sánchez, director de Ingreso y ubicación laboral del MES, significó en conferencia de prensa que para el curso diurno, cuya fuente fundamental es el preuniversitario, se ofertan 1 700 más que el año anterior y el incremento se manifiesta en todas las ramas de las ciencias, las cuales alcanzan las siguientes cifras: médicas (15 601); técnicas (5 526); sociales y humanísticas (1 677); económicas (1 614), y naturales y matemáticas (1 213).

Aseguró que en esta ocasión se multiplican algunas de esas especialidades, que son muy gustadas por los jóvenes, aunque otras como las pedagógicas (7 600) y agropecuarias (1 327), estratégicas para el desarrollo del país, mantienen elevadas ofertas.

Una novedad para el ingreso al curso regular diurno, destacó, es que las muchachas que cumplan con el Servicio Militar Activo Femenino conforman una nueva fuente de acceso y competirán entre ellas para alcanzar una carrera a partir de los resultados que obtengan en los exámenes de ingreso.

Subrayó que el curso por encuentros también incrementó el número de plazas con respecto al año anterior, aunque recordó que en el proceso anterior, y con el objetivo de satisfacer las solicitudes de los aspirantes, se aumentó la cantidad, lo cual también pudiera ocurrir ahora, si es necesario. En estos momentos y en las mismas universidades donde se estudia cada especialidad, se realiza el proceso de solicitud de carreras para los cursos por encuentro y a distancia.

Sánchez explicó que se mantienen los mismos requisitos que el año anterior para los tres tipos de curso. Para optar por una carrera en el diurno es obligatorio aprobar con un mínimo de 60 puntos cada uno de los exámenes de ingreso: Matemática, Español e Historia de Cuba, y la carrera se otorga según los resultados que alcance el estudiante y el orden de las carreras en la planilla de solicitud de ingreso.

Para el curso por encuentro no se realizan exámenes de ingreso, y deberán superar los contenidos de las tres asignaturas en el primer año de la carrera. Si hay más solicitudes que plazas se realizan pruebas de oposición en las mismas universidades para ordenar el escalafón.

Los estudiantes que matriculan en el curso por encuentro, si aprobaron alguna de las asignaturas requeridas para el ingreso entre 2014 y 2016 pueden solicitar en la Comisión de Ingreso Provincial el documento que lo acredita para su convalidación en el primer año de la carrera.

Sánchez argumentó que los cuestionarios se están elaborando en estos momentos a nivel nacional y los exámenes de ingreso serán en su convocatoria ordinaria en mayo: el día 2, Matemática; el 5, Español, y el 9, Historia de Cuba. La extraordinaria será en junio: día 19 Matemática, 22 Español y 26 Historia de Cuba. La especial tendrá lugar en agosto: 25 Matemática; 28 Español y 30 Historia de Cuba.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.