Empresa Sherritt produce un tercio del petróleo que extrae Cuba

Sherritt International Corporation, que opera activamente en el sector de la minería y la energía, cuenta con una nómina de aproximadamente dos mil 500 cubanos, incluidas las empresas bajo contrato de riesgo compartido con los socios en la isla

Autor:

Juventud Rebelde

La compañía canadiense Sherritt International Corporation, mayor inversionista directo en Cuba, extrae este viernes cerca de un tercio del petróleo que produce esta isla, según el presidente y director general de la empresa, David Pathe.

Esta también genera un 15 por ciento de la energía disponible en la red mediante Energas S.A., una tripartita integrada por Sherritt, la Unión Cuba-Petróleo (Cupet) y la Unión Eléctrica, precisó además Pathe, según reportó Prensa Latina.

El empresario hizo un recuento de la compañía que dirige, la cual opera en Cuba desde la década de los 90 de la anterior centuria, mantiene el liderazgo operativo mundial en la producción de níquel terminado a partir de lateritas, y en 2017 cumple 90 años de fundada.

Destacó las posibilidades de la tecnología utilizada por la empresa, de perforación direccional horizontal, la cual permite excavar desde tierra y buscar en el mar pegado al lecho de este.

Según el ejecutivo, cientos de pozos se han perforado mediante esa técnica en Cuba conjuntamente con Cupet. En estos momentos la empresa trabaja en el Bloque 10, uno de los 45 en que se divide la franja petrolífera que se extiende por la zona Norte, 200 kilómetros desde la Habana hacia el Este.

Sherritt International Corporation, que opera activamente en el sector de la minería y la energía, cuenta con una nómina de aproximadamente dos mil 500 cubanos, incluidas las empresas bajo contrato de riesgo compartido con los socios en la isla.

Las inversiones en esta comprenden un negocio conjunto que produce anualmente más de 33 mil toneladas de níquel y no menos de tres mil de cobalto, la participación de una tercera parte en uno energético de riesgo con capacidad de producción de 506 megavatios, y otro petrolero que extrae diariamente 15 mil barriles de ese combustible.

De acuerdo con Pathe, a pesar del impacto de la constante reducción de los precios de las materias primas, la compañía alcanza hitos importantes que la posicionan bien para el futuro.

No obstante la volatilidad del mercado de esos productos, creo que podemos decir que el mundo entra en 2017 con más optimismo sobre las cotizaciones respecto a las existentes a principios de 2016, significó.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.