Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Protegen colonia de murciélago pescador en Cayo Sabinal

Una solicitud de Cuba a la Red Latinoamericana de Conservación de los Murciélagos (Relcom), aspira a la certificación del refugio de murciélago pescador en Cayo Sabinal, Camagüey, como Sitio Importante de Conservación de esta especie

Autor:

Hugo García

MATANZAS.— El grupo de trabajo del proyecto Cubabat para la conservación de los murciélagos y sus hábitats solicitará a la Red Latinoamericana de Conservación de los Murciélagos (Relcom), la certificación del refugio de murciélago pescador en Cayo Sabinal, Camagüey, como Sitio Importante de Conservación de Murciélagos (Sicom).

«El objetivo es proteger este valioso patrimonio natural, además de ejecutar proyectos encaminados a la protección, manejo e investigación del refugio», explicó a este diario el licenciado Joel Monzón González, director de Cubabat.

Monzón precisó que como parte de las acciones acometidas por el proyecto —perteneciente a la Fundación Antonio Núñez Jiménez de la Naturaleza y el Hombre (Funat) y al Programa de Conservación de los Murciélagos en Cuba (PCMCu)— en el Área Protegida de Recursos Manejados Cayo Sabinal y a partir del hallazgo realizado en 2010 por el trabajador Eleandro Lamarté Sablón, de un refugio de murciélago pescador (Noctilio leporinus) en un tronco seco de palma corojo, se identificó la necesidad de conservar un palmar que incluye dos palmas secas que sirven de refugio a esa especie.

«Tras el monitoreo hemos registrado que la palma principal posee una población que supera los cien individuos. Es este el primer reporte de colonia de murciélago pescador para la cayería norte del país, con más de 50 individuos en tronco seco de árbol o palma, por lo que se hace inminente la protección del refugio para posteriores estudios ecológicos y etológicos», enfatizó el especialista.

Durante las acciones del proyecto Cubabat en 2016, fue detectada la presencia de otra palma ocupada por individuos de la misma especie.

«A partir de las acciones de entidades como Funat, la ENPFF y el Citma, se logró conservar este sitio como zona de interés para la investigación de la especie», refirió el investigador.

Según Monzón, en la actualidad se reconocen tres subespecies o razas geográficas del murciélago pescador. En Cuba habita la subespecie Noctilio leporinus mastivus, que también se encuentra en otras islas caribeñas y parte de Centroamérica y Sudamérica. Puede ser localizada en casi todas las provincias del país, incluidos la Isla de la Juventud y algunos cayos del archipiélago Sabana-Camagüey.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.