Una acción sin retirada

Conmueve conocer los hechos del 13 de marzo de 1957, adentrándose en el libro Palacio Presidencial. Una acción sin retirada, de Miriam Zito Valdés

Autor:

Yuniel Labacena Romero

La acción parecía imposible, pero aquellos intrépidos jóvenes la asumieron con toda decisión, patriotismo y coraje. Todavía estremecen los disparos que se sintieron aquel día en La Habana, y la voz de José Antonio Echeverría, quien llegó hasta los micrófonos de Radio Reloj para informar que ajusticiaban revolucionariamente al dictador Fulgencio Batista en su propia madriguera del Palacio Presidencial para convocar al pueblo a la lucha.

Conmueve conocer los hechos del 13 de marzo de 1957, adentrándose en el libro Palacio Presidencial. Una acción sin retirada, de Miriam Zito Valdés, que este jueves se presentó en la Sociedad Cultural José Martí (SCJM), cercano ya el aniversario 60 de aquellos sucesos, que son narrados en el texto por muchos de sus principales protagonistas, de los cuales se descubren estremecedores detalles humanos.

Como elemento novedoso, la obra recoge información general sobre la planificación de otros intentos armados que debían tener como escenario el Palacio Presidencial asaltado el 13 de marzo. También revela detalles sobre las diferentes etapas de ese inmueble, hoy convertido en Museo de la Revolución, así como sus valores constructivos y patrimoniales, personalidades que lo han visitado y otros sucesos escenificados allí.

Tanto la autora del volumen —de la editorial Nuevo Milenio— como el periodista Wilmer Rodríguez Fernández, compartieron con los asistentes al espacio Cultura y Nación: el misterio de Cuba, organizado por la mencionada sociedad, el valor de este libro, porque hay que seguir bebiendo de las lecciones del pasado y todavía queda mucho por descubrir del asalto al Palacio y la toma de Radio Reloj.

Comparte esta noticia



Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.