Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Sangre joven que señala el camino

A 60 años de que el 13 de marzo de 1957 un grupo de jóvenes se hinchara el pecho de valor y de sueños para intentar derrotar a un tirano, la Isla se dispone a rendirles homenaje

Autor:

Yuniel Labacena Romero

«Porque la sangre de José Antonio Echeverría y sus compañeros de lucha sigue señalando el camino de la libertad, y porque cada joven de hoy debe encontrar cuál es su 13 de Marzo, precisamente allí, donde sentimos que somos útiles para la Patria, hemos preparado un amplio programa de acciones para rendir tributo a esa página estremecedora de la historia, y que la fecha se convierta en jornadas de recuento, reafirmación y compromiso».

Así lo dijo a Juventud Rebelde Jenniffer Bello Martínez, presidenta de la Federación Estudiantil Universitaria (FEU), quien añadió que en las provincias se realizarán talleres científicos, citas con la historia y sus protagonistas, proyectos de trabajo comunitario, conferencias, exposiciones, presentaciones de libros y encuentros de conocimiento, así como foros de historia a nivel de universidad.

Estas propuestas forman parte de la Jornada Universitaria por la Memoria Patria, que se extenderá hasta el 25 de marzo, fecha natal del fundador de la FEU, Julio Antonio Mella. La misma está dedicada al rencuentro con un pasado glorioso y encaminada especialmente este año al rescate y conservación de los 61 monumentos, sitios y tarjas del país relacionados con el movimiento estudiantil universitario, explicó.

Bello Martínez agregó que las actividades del mismo día de la conmemoración comenzarán bien temprano con el Maratón Deportivo 13 de Marzo, desde la Escalinata Universitaria hasta la Explanada de La Punta. Igualmente, el homenaje alcanzará la tarja que, a un costado de la Universidad de La Habana, perpetúa el lugar exacto donde cayó el entonces presidente de la FEU.

El tributo llegará además a la Universidad Tecnológica de La Habana que lleva el nombre del líder estudiantil. En ese sitio se presentará la visita virtual a los sucesos del 13 de Marzo. La conmemoración tendrá lugar, asimismo, en el Panteón de los Mártires del 13 de Marzo, en el Cementerio de Colón; a la entrada de la emisora Radio Reloj, en la calle M, por donde accedió a su histórica alocución José Antonio; y hasta la ciudad matancera de Cárdenas, donde ocurrirá la habitual peregrinación desde su casa natal hasta el cementerio que guarda sus cenizas.

La dirigente estudiantil destacó que el homenaje central será una velada político-cultural frente al Museo de la Revolución, la entonces guarida del tirano Batista.

Combatientes del Directorio Revolucionario, familiares de los caídos y compañeros de lucha de Echeverría acompañarán a los jóvenes en cada evocación, que será también un homenaje a Fidel.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.