Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Memorias de un eterno joven rebelde

A solo unos días del aniversario 60 del asalto al Palacio Presidencial y la toma de Radio Reloj se presenta un libro sobre los recuerdos de un estudiante clandestino que participó en esos hechos

Autor:

Yunet López Ricardo

«En estas páginas encontrarás recuerdos escuetos de una década histórica e inolvidable», escribió como dedicatoria el autor de Tradición y Combate. Una década en la memoria, el combatiente e intelectual Juan Nuiry Sánchez al joven periodista Wilmer Rodríguez Fernández, quien, luego de diez años de publicado el texto, lo presentó en la Universidad de La Habana (UH).

El también capitán rebelde Nuiry, fallecido en 2013, cuenta en el volumen desde sus vivencias aquella madrugada del 10 de marzo de 1952 cuando supo del golpe de Estado de Batista, hasta sus apreciaciones sobre figuras y hechos «de una generación que se forjó al pie del Alma Máter y estuvo marcada por el enfrentamiento con la policía batistiana», dijo Wilmer Rodríguez.

Asimismo, identificó tres momentos que marcaron a Juan Nuiry y son narrados en el libro: su participación en el segundo encuentro de la Carta de México en 1956, luego en el comando que tomó Radio Reloj aquel miércoles 13 de marzo de 1957, y su viaje en octubre de 1958 desde Miami a la Sierra Maestra para luchar junto a Fidel Castro.

Jenniffer Bello Martínez, miembro del Consejo de Estado y presidenta de la Federación Estudiantil Universitaria, señaló que el libro apasiona al lector con la historia nuestra, la cual «debería seguir contándose e hilvanándose con quienes, como Juan, dejaron sus vivencias escritas o con otros que aún tienen preguntas por contestar y fueron parte de esa etapa».

En la presentación, a la que asistieron Ana María Navarro, la compañera de Nuiry en la diplomacia y el amor; familiares, amigos y compañeros de lucha, fueron regalados a estudiantes y profesores más de cien ejemplares guardados celosamente por la familia.

En ocasión del aniversario 60 de las acciones del 13 de marzo de 1957, Jenniffer Bello invitó a todos a participar en las actividades que ocurrirán el próximo lunes para homenajear la histórica fecha, tanto en la mañana en la escalinata de la UH, como durante la noche en el Museo de la Revolución.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.