Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Asiste Raúl Castro a reunión de la AEC

En la apertura de la XXII Reunión Ordinaria del Consejo de Ministros de la Asociación caribeña, el canciller cubano evocó a Fidel Castro y a René Preval

Autor:

Enrique Milanés León

El canciller cubano, Bruno Rodríguez Parrilla, presidente del Consejo de Ministros de la Asociación de Estados del Caribe (AEC), inauguró la XXII Reunión Ordinaria del Consejo de Ministros de este mecanismo integrador, evento que contó con la participación del presidente cubano, Raúl Castro Ruz, y de June Soomer, secretaria general de la AEC.

«Ante los muros que hoy pretenden levantarse, nuestra opción deberá seguir siendo la de la unidad, la solidaridad y la complementariedad, en aras de la defensa de los más legítimos intereses de nuestros pueblos», afirmó Rodríguez Parrilla en el salón de Embajadores del hotel Tryp Habana Libre, ante cancilleres de la región, representantes, invitados y observadores de esta Asociación.

El ministro anfitrión destacó los compromisos de «no intervenir, directa o indirectamente, en los asuntos internos de cualquier otro Estado y observar los principio de soberanía nacional, la igualdad de derechos y la libre determinación de los pueblos; de practicar la tolerancia y convivir en paz, así como de respetar plenamente el derecho inalienable de toso Estado a elegir su sistema político, económico, social y cultural», como «condiciones insoslayables para la paz, la concordia, el desarrollo y la integración de nuestros países».

El jefe de la diplomacia cubana destacó que la revitalización de la AEC no puede reducirse a modificar estructuras, presupuestos y mecanismos de funcionamiento, sino, sobre todo, a «abarcar un horizonte más amplio en la revisión del papel que debe jugar la AEC».

Rodríguez Parrilla convocó a ser creativos en el modo de desarrollar la cooperación dentro de la AEC y a promover la cooperación internacional hacia la cuenca caribeña en las áreas priorizadas de interés común. También hizo un llamado a buscar en conjunto soluciones «novedosas y factibles» frente a las dificultades económicas que obstaculizan el comercio y las inversiones en áreas clave como el transporte y el turismo.

«El Caribe podrá contar siempre con Cuba», afirmó el canciller, quien agregó que su país seguirá defendiendo en los foros regionales e internacionales los intereses de las naciones caribeñas, «merecedoras de la gratitud de nuestro pueblo y Gobierno, por el respaldo solidario y valiente que nos han ofrecido en todo momento».

Bruno Rodríguez Parrilla evocóen su discurso la figura del expresidente haitiano René Preval, recientemente fallecido, y agradeció las muestras de solidaridad y afecto brindadas a los cubanos por «nuestros hermanos latinoamericanos y caribeños» tras la desaparición física del líder Fidel Castro Ruz.

«Leales al legado de nuestros próceres, Cuba renueva el compromiso con la Asociación de Estados del Caribe y reafirma su voluntad de continuar trabajando en pos de la integración regional», concluyó el canciller.

La XXII Reunión Ordinaria del Consejo de Ministros transcurre este viernes con la presencia de otros altos dirigentes cubanos, como el presidente de la Asamblea Nacional del Poder Popular, Esteban Lazo Hernández, y el vicepresidente del Consejo de Estado, Salvador Valdés Mesa.

Foto: Abel Rojas Barallobre

Foto: Abel Rojas Barallobre

Foto: Abel Rojas Barallobre

Foto: Abel Rojas Barallobre

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.