Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Diálogo caribeño llega hoy a Consejo de Ministros

Orientada a perfeccionar el funcionamiento del mecanismo, después de otro par de jornadas particularmente caribeñas, esta mañana comienza en el hotel Tryp Habana Libre la 22da. Reunión ordinaria del Consejo de Ministros de la Asociación de Estados del Caribe (AEC)

Autor:

Marylín Luis Grillo

Después de otro par de jornadas particularmente caribeñas, esta mañana comienza en el hotel Tryp Habana Libre, sede de los importantes eventos integradores, la 22da. Reunión ordinaria del Consejo de Ministros de la Asociación de Estados del Caribe (AEC).

Orientada a perfeccionar el funcionamiento del mecanismo, en una época en que las naciones —especialmente las de fragilidad económica y/o geográfica— requieren de esquemas justos de colaboración, la Reunión de los ministros será clausurada este propio viernes como antesala de otro importante evento.

Mañana sábado tendrá lugar aquí la 5ta. Reunión ministerial Caricom-Cuba, en cuyo entorno se prevé la firma de acuerdos, así como una conferencia de prensa conjunta de representantes de la salud, la cultura y el deporte cubanos, sectores muy involucrados en los convenios de colaboración en el área.

Estas jornadas de abrazo caribeño iniciaron el miércoles 8, con la 1ra. Conferencia de cooperación de la AEC, en la cual fueron discutidos siete proyectos, dedicados en lo fundamental a los temas infaltables en la agenda de la región —transporte, turismo, cambio climático—, desde una óptica integradora y de complementación.

En cuanto al Segmento de Altos Funcionarios de la 22da. Reunión Ordinaria del Consejo de Ministros de la AEC, que concluyó en horas de la tarde del jueves, el sitio CubaMinrex lo calificó de exitoso y de espacio propicio para respaldar el proceso de fortalecimiento de la AEC y de los compromisos y acuerdos refrendados en la Declaración y Plan de Acción de La Habana, adoptados en la 7ma. Cumbre, en La Habana, en junio de 2016.

Las delegaciones participantes reconocieron la labor de la Secretaría General de la AEC y de Cuba, como presidenta protémpore del Consejo de Ministros de la Asociación, durante el período

2016-2017, agregó la información oficial.

Se evaluaron como relevantes la convocatoria de la 1ra. Conferencia de la Cooperación, la realización de programas de capacitación vinculados a la gestión integral de riesgo de desastre en el Caribe y al enfrentamiento al cambio climático, y la actividad del Grupo de Trabajo Técnico como mecanismo para la consolidación y revitalización del funcionamiento de la Asociación.

También se prepararon las candidaturas para la próximas Mesas Directivas del Consejo de Ministros y de los Comités Especiales, del Consejo de Representantes Nacionales del Fondo Especial y de la Comisión del Mar Caribe para el período 2017-2018, que deben ser aprobados en la 22da. Reunión Ordinaria del Consejo de Ministros.

Los Altos Funcionarios rindieron homenaje al líder de la Revolución Cubana, Fidel Castro Ruz, cuyo legado en defensa de la cooperación e integración de los pueblos caribeños estuvo presente durante todo el evento, y acompañaron el dolor del pueblo y al Gobierno por el deceso del expresidente René Préval, uno de los líderes políticos más destacados de la historia reciente de Haití.

Una alianza estratégica para el desarrollo

En el Caribe no hay competencia, sino colaboración, y como región debemos aprovechar nuestras ventajas comunes para crecer en conjunto y como alianza, trascendió este jueves en una conferencia de prensa paralela a la reunión de Altos Funcionarios.

El panel, integrado por representantes del Ministerio del Comercio Exterior y la Inversión Extranjera de Cuba (Mincex) y de la Zona Especial de Desarrollo Mariel, aconteció en el Hotel Tryp Habana Libre.

Déborah Rivas Saavedra, directora de Inversión Extranjera del Mincex, explicó que los países caribeños compartimos una zona geográfica de «importantes oportunidades económicas» y «potencialidades envidiables», y destacó el enorme flujo de personas y mercancías a través de toda el área, además de las grandes posibilidades de inversiones.

Especificó que el turismo es un mercado común de gran valor, pues el Caribe recibe unos 40 millones de turistas anuales y Cuba ha mostrado un crecimiento con unos cuatro millones de visitantes en 2016.

Tenemos un «turismo multidestino» y en ese sentido son las alianzas que debemos hacer. No es competencia, es colaboración para que todos los países miembros puedan crecer, y es una de las mayores oportunidades para las alianzas estratégicas, especificó Rivas.

Además, contempló la energía, la minería, la manufactura y los servicios logísticos integrados como sectores que se pueden potenciar.

José Chaple Hernández, director de Política Comercial para América Latina y el Caribe del Mincex, coincidió en que la cita de la AEC demuestra «que somos una zona importante, que nos reunimos en nuestra totalidad para debatir lo que somos capaces de hacer».

Aseveró que la reunión de este jueves dio alta prioridad a la cooperación y calificó a la AEC como una organización sumamente estratégica.

La región es el principal destino de la cooperación cubana, con unos 31 000 colaboradores, la mayoría especialistas de la salud, y Haití es el país con mayor prioridad, por sus características históricas y por haber sido maltratado por los desastres naturales, amplió Chaple.

Dijo además que la Asociación, punto de contacto entre el Caribe insular y el continental, es también un mecanismo para la consulta, la integración y la cooperación pese a las asimetrías económicas de sus miembros y asociados.

Los Estados de la AEC son el principal socio comercial de Cuba en el continente —con el 70 por ciento de las negociaciones— y representan el 20 por ciento de los intercambios económicos globales.

Venezuela y México se encuentran entre los diez primeros socios de la Isla, en tanto Trinidad y Tobago, República Dominicana, Colombia, Panamá, Costa Rica y Honduras han incrementado los vínculos comerciales, detalló.

Un espacio propicio para el comercio en el Caribe es la Zona Especial de Desarrollo Mariel (ZEDM), cuyo director de Evaluaciones de Negocios, Oscar Pérez Oliva, informó que existen acuerdos con países de la región y subrayó que la Zona puede ser un vehículo significativo para que estos Estados se beneficien.

Creada en septiembre de 2013, la ZEDM es un proyecto visionario a largo plazo de desarrollo de actividades de valor agregado, explicó. Este enfoque constituye una oportunidad para incrementar las relaciones. La zona portuaria, por ejemplo, puede ayudar a incrementar el flujo de personas y mercancías por el área, resaltó.

México y Panamá son los inversores del Caribe en el Mariel, el cual «avanza de forma discreta pero sostenida», con inversionistas de 11 países que aportan 966 millones de dólares y genera 4 073 empleos directos, y otros puestos laborales indirectos.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.