Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

El canto de una infancia feliz

El Festival de Creación de la Canción Infantil Cantándole al Sol demuestra desde sus ensayos que continúa siendo una cita muy necesaria para alentar, reconocer y divulgar la creación musical destinada a las generaciones más jóvenes

Autor:

Yuniel Labacena Romero

Si algo demostraron los ensayos para la 25ta. edición del Festival de Creación de la Canción Infantil Cantándole al Sol, es que esta continúa siendo una cita muy necesaria para alentar, reconocer y divulgar la creación musical destinada a las generaciones más jóvenes, y que sus protagonistas ganan en socialización, vocabulario, dicción, interpretación vocal y dominio escénico.

Ello lo comprobó Juventud Rebelde al asistir a las sesiones de entrenamiento en la sala Avellaneda del Teatro Nacional, la misma que este viernes, sábado y domingo, siempre a las cinco de la tarde, acogerá el gran espectáculo con 22 obras finalistas, cuya defensa confiaron sus autores a niños y adolescentes muy talentosos, como en las ediciones precedentes.

Aymara Guzmán Carrazana, presidenta de la Organización de Pioneros José Martí (OPJM), dijo en conferencia de prensa que elegir las canciones resultó un proceso muy complicado por la calidad de las propuestas y la diversidad de géneros, entre ellos, conga, montuno, guaracha, música rock… No será fácil saber a quién premiar, tanto en composición como en interpretación, agregó.

Aseguró que esta cita fortalece el movimiento de artistas aficionados y despierta la sensibilidad artística desde edades muy tempranas. En esta ocasión se dedica a los cumpleaños 55 y 56 de la Unión de Jóvenes Comunistas y la OPJM, respectivamente, así como a los 70 del Fondo para la Infancia de las Naciones Unidas.

El espectáculo estará a cargo de la Compañía Infantil de Teatro La Colmenita, dirigida por Carlos Alberto Cremata (Tin), quien es además el director artístico y guionista del Festival. De lo que acontecerá en la sala Avellaneda y la Televisión Cubana transmitirá en vivo, Tin comentó que las obras se presentarán en las primeras dos jornadas, y el último día será la gala de premiación.

Destacó que la trama de las tres funciones «gira en torno a un sol que ha perdido todas sus energías, y de pronto… Los invitamos a que disfruten de esta gran historia en la que sus protagonistas y también los intérpretes de cada obra le han puesto un toque propio a cada personaje», señaló Tin, quien agregó que la preparación del Festival ha supuesto aprendizaje, entrenamiento y sabiduría.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.