Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Más cruceros norteamericanos arriban a Cuba

Cargado con más de mil pasajeros, el gigante Marina —de 230 metros de eslora y perteneciente a la marca Oceania— llegó este jueves a la bahía de La Habana, como el primero de muchos cruceros que arribarán regularmente a Cuba procedentes de la Florida

Autor:

Enio Echezábal Acosta

Cargado con más de mil pasajeros, el gigante Marina —de 230 metros de eslora y perteneciente a la marca Oceania— llegó este jueves a la bahía de La Habana, como el primero de muchos cruceros que arribarán regularmente a Cuba procedentes de la Florida, en virtud del acuerdo bilateral suscrito en diciembre pasado entre el ministerio de Transporte de Cuba y la compañía estadounidense Norwegian Cruise Line Holdings Ltd (NCLH).

«Damos la bienvenida a esta nave en su primera escala en puerto cubano y aprovechamos para agradecer que hayan escogido nuestra bella isla como destino», apuntó Ángel Díaz

Albertini Alonso, director de la Terminal de Cruceros Sierra Maestra.

Frank del Río, director ejecutivo de la NCLH —tercera compañía de su tipo a nivel mundial— agradeció a las autoridades cubanas por el apoyo extraordinario y confesó su emoción tras arribar al puerto de La Habana.

«Como cubano orgulloso, este día tiene un significado especial para mí. Aunque me crié en Estados Unidos desde los siete años, mi cubanía no ha dejado de ser parte importante de mi vida. Tengo además el gran privilegio de compartir mis raíces con los leales pasajeros de Oceania Cruises, muchos de los cuales conocen cuánto anhelé el día en que pudiera traer aquí uno de nuestros cruceros», declaró Del Río.

José Manuel Bisbé, presidente del Grupo Empresarial Viajes Cuba, explicó que si bien en un inicio las llegadas de estos barcos serán intermitentes, en un futuro cercano se irán estabilizando las operaciones, hasta tener entradas semanales que incluirán también a los puertos de Santiago de Cuba y Cienfuegos.

El funcionario expuso que hacia finales de 2016 comenzó un discreto despegue de la llegada de cruceros norteamericanos y a su cierre se contabilizaron poco más de 88 000 turistas por esa vía, cifra que aunque quintuplicó la correspondiente a 2015, estuvo muy por debajo de las posibilidades reales del país. Ello quedó demostrado durante este enero y febrero, cuando, según las estadísticas recibidas, entraron al país alrededor de 55 000 turistas. Se estima que el saldo final de este año sea de entre 200 000 o 300 000 por esta modalidad.

También se refirió Bisbé York a las ventajas del panorama actual, pese a las limitaciones que se mantienen para realizar estas operaciones como de tipo turístico, pues siguen teniendo que cumplir con exigencias específicas del Departamento del Tesoro de Estados Unidos.

Hoy, entre todas las líneas que están, o estarán viajando a Cuba, se incluyen Norwegian Cruise Line Holdings, con sus filiales Norwegian, Oceania y Regent Seven Seas Cruises; Carnival Corporation & plc, Royal Caribbean Cruises Limited, Variety Cruises, MSC Crociere S.A., Celestyal Cruises y Columbia Cruise Service.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.