Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Puentes de cooperación para unir al Caribe

El canciller de El Salvador, país que se presenta ante la AEC como presidente pro témpore de la Celac, abordó ante la prensa el valor del intercambio y la cooperación entre los estados de la región

Autor:

Marylín Luis Grillo

UNA organización que busca«construir más puentes entre nuestros países»:así definió el canciller de El Salvador, Hugo Martínez, el objetivo de laXXII Reunión Ordinaria del Consejo de Ministros de la Asociación de Estados del Caribe (AEC), que se desarrolla hoy en La Habana.

Durante un breve receso y tras dirigirse al pleno ministerial, el titular de Relaciones Exteriores de la nación centroamericana se dirigió a la prensa allí reunida y aseguró que serán más puentes de conexión aérea y marítima «que nos posibiliten un mayor intercambio comercial, un mayor intercambio de flujo de personas, pero también un mayor intercambio científico y cultural».

Foto: Abel Roja Barallobre

En sus declaraciones, Martínez expresó confianza en que las economías caribeñas puedan unirse y complementarse. No tenemos porqué ir a buscar socios en otras latitudes, quizás interesadas en otra dirección, «pudiendo buscar esa sociedad entre nosotros y esa complementariedad entre nosotros», aseveró.

El Salvador se presenta a esta Reunión como presidente pro témpore de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac), por lo que su canciller no dudó en asegurar que ambos organismos —Celac y AEC— comparten valorescomunes alrededor de los principales desafíos y proyectos de la región: el enfrentamiento a los efectos del cambio climático, la implementación de los Objetivos de Desarrollo Sostenible, el comercio justo y una mayor conectividad entre los países miembros, refirió.

Para nosotros —dijo— la Asociación de Estados del Caribe es un mecanismo muy importante, como lo es la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños.

Igualmente, valoró como «muy productiva» la Conferencia de Cooperación del 8 de marzo, en la cual «se trazaron algunas metas concretas de intercambio de experiencias y decooperación en aquellas áreas en que cada uno de los países están adelantados».

Al respecto, expuso los aportes en materia de colaboración ofrecidos por El Salvador, nación sede la Secretaría Iberoamericana de la Cooperación Sur-Sur, y beneficiaria de unos 250 proyectos de este tipo con naciones de América Latina y el Caribe.

En correspondencia, apuntó, han comenzado a dar sus primeros pasos en ofrecer cooperación con unas 12 iniciativas en sectores como salud, educación, agua y saneamiento e infraestructura, entre otros.

Sobre la reunión ministerial de la AEC, reiteró categóricamente que el objetivo es lograr una mayor integración y unidad frente a los desafíos a nivel continental y global.

No estamos en un ambiente de enfrentamiento, estamos en un ambiente de integración, de cohesión alrededor de nuestros valores y de defender aquellos principios en los cuales creemos como continente, concluyó.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.