Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Caricom contribuye a la unidad regional y al desarrollo sostenible

Intervención del canciller Bruno Rodríguez abrió los debates en plenaria

Autor:

Marina Menéndez Quintero

El canciller de Cuba Bruno Rodríguez Parrilla reconoció de manera especial al Presidente protémpore de Caricom en el Cuarteto de la Celac luego de su intervención en el plenario de la V Cumbre Caricom-Cuba y afirmó que no es posible la unidad e integración regionales sin la relación entre el Caribe y la América Latina.

Caricom contribuye con su experiencia al desarrollo sostenible y unidad regional y vemos en los vínculos con la mancomunidad un extraordinario potencial que debemos seguir aprovechando, afirmó.

El Ministro cubano del Exterior aseveró también que la Celac necesita un fuerte liderazgo de Caricom, y que Cuba espera que la Celac cuente pronto conuna presidencia protémpore de un Estado miembro de Caricom.

Es necesario continuar fortaleciendo la unidad en la diversidad en pos de desarrollo sostenible, pilar económico, social y medioambiental, así como por la promoción de la paz y la justicia social.

Recordó que el compromiso colectivo como Celac con la Proclama de América Latina y el Caribe como Zona de paz «guía nuestra acción», y refrenda el apego a la Carta de la ONU, a los principios del Derecho Internacional y al establecimiento de las premisas y principios que guían las relaciones entre nosotros, y que aspiramos sean respetados por los demás integrantes de la comunidad internacional en los vínculos con la región.

Rodríguez Parrilla enfatizó que la actual coyuntura hemisférica requiere el desarrollo dela conciencia sobre la necesidad de la unidad regional, la profundización de los procesos de concertación política, la capacidad de resolver los asuntos derivados de los niveles específicos de desarrollo e intereses nacionales.

Sentimos que la actual coyuntura hemisférica obliga a Nuestra América, a laAmérica Latina y el Caribe, a aumentar su unión y concertar aún mejor sus esfuerzos, y que frente a las nuevas amenazas y desafíos hay una oportunidad para ahondar nuestra agenda común, expresar nuestro consenso regional en todos los ámbitos (que abarca la mayor parte de temas de la agenda).

Ello, dijo, con la conciencia de que la Celac ha de concentrarse enlos temas que nos unen, servir de espacio de diálogo para discutir las diferencias, pero realizar una contribución para acciones de conjunto, mancomunadamente, de forma concertada, que es la única forma de hacer valer nuestro enfoque y de que nuestra voz sea escuchada, en una situación de creciente amenaza a la paz, así como para asegurar las relacionesinternacionales, el desarrollo y el disfrute de todos los derechos humanos por todas las personas .

La peculiar coyuntura en que nos encontramos permitirá no solo persuadir a todos de la necesidad de nuestra unidad, sino haceruna contribución eficaz, autóctona, independiente, para construir un nuevo orden internacional, señaló.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.