Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Caricom quiere cooperar más y mejor con Cuba

A nombre de la organización, la canciller de Barbados reiteró el alto valor que la Comunidad del caribe le otorga a su relación con Cuba

Autor:

Marylín Luis Grillo

LA presidenta del Consejo para las Relaciones Exteriores y de la Comunidad de Caricom, MaxineMcClean, también ministra de Relaciones Exteriores y Comercio Exterior de Barbados, auguró en la inauguración de la V Reunión Ministerial Caricom-Cuba la realización de una cita productiva que despejará el camino hacia un fortalecimiento de la cooperación y la relaciones entre el grupo regional y la Mayor de las Antillas.

La funcionaria reiteró el alto valor que la Comunidad del Caribe (Caricom) le atribuye a su relación con Cuba, «somos amigos y socios», dijo.

Anunció la «agenda importante» que se desarrollará en esta jornada de trabajo, en la que se debatirá cómo beneficiar los existentes mecanismos de cooperación yse revisará aspectos de gran importancia y de preocupación común para nuestro pueblo y nuestros gobiernos, informó.

McClean refirió que la reunión es además una parte significativa del proceso de preparación para la VI Cumbre, Caricom-Cuba, que se celebrará en Antigua y Barbuda en diciembre de este año.

Asimismo, indicó que la Comunidad «se mueve hacia adelante en su misión de desarrollo regional y ha diseñado un plan estratégico quincenal para el periodo 2015-2019», cuyo objetivo es «reubicar la región y hacerla más flexible económica, social, ambiental y tecnológicamente».

Pero Caricom no puede alcanzar sola estas metas —valoró—, la cooperación y el intercambio con nuestros socios, como Cuba, son necesarios.

Somos conscientes que Cuba se ha enfrascado en un programa de reforma económica, hemos observado cambios en la agricultura, el sector privado, la tributación y la política económica, todo ello ha transformado el paisaje económico cubano y garantiza el desarrollo que puede beneficiarnos, no solo al pueblo de Cuba, sino a todo el Gran Caribe, consideró.

Con relación a las cuestiones ya vistas en anteriores encuentros entre el organismo y el país antillano, McClean reseñó que en la pasada la V Cumbre Caricom-Cuba, nuestros líderes debatieron la cooperación en diferentes esferas y la necesidad de la colaboración mancomunada en temas como el desarrollo sostenible, la integración regional, la lucha contra el tráfico ilegal de armas menores y ligeras y contra el narcotráfico.

Nuestros jefes también se han concentrado en la expansión recíproca del acceso al mercado y la necesidad de mejorar el Acuerdo de cooperación comercial y económica Caricom-Cuba, agregó, al tiempo que expresó que la reciente conclusión del segundo protocolo de dicho acuerdo es «una señal tangible» del incremento de la colaboración.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.