Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Cuba a un socialismo con sello caribeño

Por pequeñas que sean las economías, siempre hay un espacio para la cooperación

Autor:

Enrique Milanés León

El ministro cubano de Comercio Exterior e Inversión Extranjera, Rodrigo Malmierca Díaz, afirmó ante los delegados a la V Reunión Ministerial Caricom Cuba que,  por pequeñas que sean las economías, siempre hay un espacio para la cooperación. A continuación, explicó a los funcionarios caribeños que su país está en un proceso de actualización del modelo económico; no en transición hacia otra cosa que no sea socialismo, pero un socialismo eficiente y sostenible, para el cual «todas las experiencias de los hermanos caribeños pueden ser útiles».

Tratamos de implementar un modelo adaptado a muestras condiciones; es imposible copiar a ningún país, pero compartir estas experiencias y conocer cómo funcionan las empresas, especialmente las pequeñas, puede ser útil para nuestro trabajo, dijo.

«Estamos abiertos a esta cooperación como a cualquier tipo de ella con nuestros hermanos caribeños», consideró el ministro.

Por un modelo de capacitación caribeño

Anthony Severin, en representación de la Organización de estados del Caribe Oriental (OECO), llamó a explotar más las potencialidades de la región. Por su parte, la canciller barbadense Maxine McClean, que preside la Reunión, comentó que en su país han tratado de desarrollar un modelo de capacitación y asistencia técnica en materia de finanzas y un modelo de tipo cooperativo. Destacó la importancia de hacer que los jóvenes se preparen y llamó a compartir esa experiencia con los amigos caribeños.

La dirigente barbadense comentó la importancia del proyecto del Parque de los Próceres, que se levantará en Cuba,  y dijo que se trabajará para que dé frutos y se concluya como un homenaje a los héroes de la región.

«Hemos identificado varias áreas de cooperación: desastres naturales, comercio, educación y salud». Recalcó que además hay interés constante en que el comercio se concentre en la tecnología en relación específicamente con la salud y el bienestar.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.