Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

La actual coyuntura obliga a América Latina y el Caribe a aumentar su unión

Intervenciones del canciller Bruno Rodríguez y del vicepresidente de Guyana abrieron debates de la V Reunión Ministerial Cumbre Caricom-Cuba

Autor:

Marina Menéndez Quintero

El papel de Caricom y de la Celac frente a la actual coyuntura internacional y de cara a la integración regional centró las intervenciones del Vicepresidente y canciller de Guyana, Carl B. Greenidge, y del titular del Exterior de Cuba, Bruno Rodríguez Parrilla, quienes abrieron los debates de la V Reunión Ministerial Caricom-Cuba que tiene lugar en el hotel Tryp Habana Libre de la capital cubana.

En sus palabras, el Vicepresidente guyanés e integrante del Cuarteto de la Celac, se refirió a la necesidad de profundizar la integración, y movilizar los recursos financieros y humanos a fin de capitalizar las potencialidades y los recursos para el desarrollo del Caribe.

Destacó que existen amenazas regionales y ha habido consideraciones de curso de acción que la Celac pudiera acometer, y que esta instancia ya identificó como preocupaciones.

Citó entre ellas las medidas proteccionistas anunciadas por Estados Unidos y el efecto que pudiera tener los gravámenes anunciados sobre las remesas que envían los ciudadanos de los países a caribeños a sus naciones. También, dijo, preocupan las deportaciones de los migrantes a sus países de origen, donde pueden no tener medios de apoyo financiero.

Otro motivo de alarma en está en la actitud de las nuevas autoridades estadounidenses que dicen que el cambio climático no es una realidad.

A la luz de esas incertidumbres del nuevo Gobierno estadounidense, la región necesita fortalecer la Celac y la alianza regional para enfrentar estas políticas, enfatizó.

Informó que el Cuarteto de la Comunidad estuvo de acuerdo en que una actitud constructiva debe prevalecer en las acciones de la Celac y que debemos buscar la promoción de los valores de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños.

Asimismo, consideraron que la Celac debe promover la coordinación más cercana entre sus miembros para fortalecerla y, puntualmente, promover la protección del derecho de los migrantes.

Además, la próxima Cumbre, en octubre de este año, de la Celac, fortalecerá sus puntos principales de trabajo y las alianzas regionales para acometerlos, y enfrentar los desafíos globales: el problema del cambio climático, la lucha por un sistema comercial abierto y global y un sistema multilateral más amplio y fuerte.

El Vicepresidente guyanés consideró que la Asociación de Estados del Caribe sigue siendo pertinente para la integración de los países del Gran Caribe. Su agenda respecto al comercio, el desarrollo sostenible, el uso sostenible del Mar Caribe, y el manejo de desastres es algo que se puede alcanzar, sin embargo, sigue existiendo un problema en cuanto a la tranquilidad en la región: la transportación marítima y aérea sigue siendo un problema en la región.

Los Estados miembros de la Asociación en los últimos dos días deliberaron sobre esto, recordó, y aplaudió la activa participación de Cuba en la AEC y su desempeño para el trabajo del mecanismo y responder a los desafíos.

Por su parte, el canciller Bruno Rodríguez dijo que la integración es impostergable y es importante aprovechar para ello los mecanismos existentes, y en particular la Celac, por su carácter universal.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.