Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

La región puede influir en procesos globales

«Tenemos que salvaguardar estas instituciones que han asegurado nuestra supervivencia en la arena regional», destacó el ministro de Relaciones Exteriores de Antigua y Barbuda, Charles Fernández

Autor:

Enrique Milanés León

En los debates de la V Reunión Ministerial Caricom Cuba, el ministro de Relaciones Exteriores de Antigua y Barbuda, Charles Fernández, afirmó que «los países son cada vez más conscientes de la importancia de la integración regional para lograr el desarrollo».

Fernández comentó que frente a los nuevos desafíos del nacionalismo y el excepticismo, en el cual «muchos países se centran en la soberanía y no prestan atención a la integración», la integración regional es clave para el desarrollo futuro y vital para la competitividad y la inversión.

Tenemos que salvaguardar estas instituciones que han asegurado nuestra supervivencia en la arena regional, destacó antes de resaltar la importancia de la complementariedad entre nosotros.

La comunidad de América Latina y el Caribe comprende a todos los miembros del Caribe. Necesitamos un grupo más abarcador que nos haga más visibles en foros internacionales como Naciones Unidas, consideró el diplomático.

El canciller caribeño señaló que la AEC es un ejemplo y que también la Celac puede promover mayor cooperación en la región. «El mandato de la AEC complementa el trabajo de Celac y de otras organizaciones regionales, afirmó.

En este sentido, la AEC ofrece una oportunidad sin precedentes, no solo para profundizar entre ambas la cooperación en el transporte, sino en el turismo y el comercio, así como mejorar las agrupaciones regionales en cuanto a la coordinación, sostuvo.

Antigua y Barbuda cree que América Latina y el Caribe deben buscar una coordinación mayor en política exterior. Se espera que haya mancomunidad en política exterior, pero también en otras cosas, señaló.

Fernández sostuvo que la región tiene posibilidades de influir en los procesos globales. «Una voz de América Latina y el Caribe más coherente puede influir en la agenda global. Una mayor coordinación de política exterior ayudará a alcanzar los objeticos de las organizaciones regionales que mejoren la vida de nuestros ciudadanos», señaló.

El diplomático puso como ejemplo que la región mejoró los vínculos con China, India y Rusia y ello puede movilizar mayores recursos. «Tenemos que buscar ventajas teniendo en cuenta a los organizamos ya existentes, como la AEC y la Celac», concluyó.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.